Expertos dicen inteligencia artificial transforman la experiencia educativa

Por EFE
03 de Noviembre de 2018 2:36 PM Actualizado: 03 de Noviembre de 2018 2:36 PM

La inteligencia artificial y la realidad virtual contribuyen a personalizar la experiencia universitaria y facilitan el éxito de los estudiantes del nivel terciario, aseguraron expertos reunidos en la conferencia Educause que culminó hoy en Denver.

Según refleja una encuesta hecha a los cerca de 8.0000 participantes nacionales e internacionales, la inteligencia artificial ya dejó de ser sólo una ayuda para docentes y que ahora ya crea cursos y libros de texto, usando materiales de “fuente abierta” disponibles en línea, e incluso generando los cuestionarios y exámenes correspondientes para esos cursos.

Así por lo menos ocurre en la Universidad Estatal de Pennsylvania, indicó Jennifer Sparrow, directora del centro de Enseñanza y Aprendizaje con Tecnología de ese centro de estudios.

Sparrow puntualizó que los cursos y textos creados de esta forma siguen siendo revisados por profesores y que, a la vez, con esas herramientas, los docentes son “más creativos y participativos”.

Por su parte, Susan Grajek, vicepresidente de comunidades e investigación de Educause, afirmó que cada vez resulta más complicado “alinear la seguridad con la privacidad” en el marco de iniciativas de colección de datos sobre los estudiantes.

El problema es que la misma inteligencia artificial que mejora la experiencia de aprendizaje al personalizar esa experiencia, que lleva un registro del progreso estudiantil, puede convertirse en una “barrera” por las medidas de seguridad asociadas con esa tecnología.

La seguridad sigue siendo el tema prioritario para el uso de tecnología en universidades, seguido de recolección y análisis de datos, recaudación de fondos y protección de la privacidad, según reflejó la encuesta.

Otras tecnologías, como la realidad virtual y la aumentada, ya forman parte de la enseñanza dentro de las aulas, tanto para “explorar el interior de una célula como para recorrer planetas distantes”, dijo Christopher Brooks, director de investigaciones de Educase.

De manera práctica, el Colegio Hamilton (en Clinton, Nueva York) enseña anatomía en cuerpos humanos virtuales. Y en la Universidad Estatal de Pennsylvania los futuros maestros dictan sus clases de práctica a estudiantes virtuales.

Existen, sin embargo, varios desafíos. No todos los profesores se muestran entusiasmados con la inteligencia artificial, y el costo de implementación y de entrenamiento relacionado con las nuevas tecnologías resulta frecuentemente prohibitivo para las universidades.

“Tan pronto como le abrimos la puerta a la inteligencia artificial y le damos rienda suelta, sin entender lo que estamos haciendo o tratando de hacer, debemos ser cautelosos”, opinó Sparrow.

Pero para Steven Burrell, de la Universidad del Norte de Arizona, los humanos deben ser la prioridad.

“Si quieres crear cambios, debes realmente comenzar con el lado humano de las cosas”, y eso significa “comunicación, colaboración y trabajo en equipo”, aseveró.

Mira a continuación

Fue arrollado por un tanque… y sobrevivió

Cómo puede usted ayudarnos a seguir informando

¿Por qué necesitamos su ayuda para financiar nuestra cobertura informativa en Estados Unidos y en todo el mundo? Porque somos una organización de noticias independiente, libre de la influencia de cualquier gobierno, corporación o partido político. Desde el día que empezamos, hemos enfrentado presiones para silenciarnos, sobre todo del Partido Comunista Chino. Pero no nos doblegaremos. Dependemos de su generosa contribución para seguir ejerciendo un periodismo tradicional. Juntos, podemos seguir difundiendo la verdad.