Sorprendente cuánto plástico salió del cuerpo de esta tortuga a punto de morir

23 de Octubre de 2018 Noticias

Imágenes publicadas de una tortuga a punto de morir por todo el plástico que tenía dentro de su cuerpo resultan impresionantes, y se han convertido en tendencia en las redes sociales.

El video fue publicado por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) el 21 de octubre, y muestra la historia de Bob (nombre del animal), una tortuga rescatada por el acuario ‘Two Oceans Aquarium’ en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, luego que se encontraron en su cuerpo piezas separadas de bolsas de plástico de un solo uso y varios otros tipos de plásticos.

Talitha Noble, que dirige el Centro de Rehabilitación de Tortugas en el acuario, dijo a Reuters que era chocante ver todo ese plástico, pero advirtió que las tortugas grandes y pequeñas estaban expuestas al riesgo de los desechos plásticos, ya que se asemejaban a su comida favorita, las medusas.

La tortuga Bob fue llevada al acuario en noviembre de 2014 para su rehabilitación. Estaba muy lesionada. (Lea todo sobre su viaje de rehabilitación aquí).

A su llegada, la tortuga pesaba 16,6 kg, tenía graves hematomas, y una posible fractura del caparazón de abajo (o plastrón), con pérdida de escamas y el hueso expuesto.

Después que empezaron a aplicarle distintos tratamientos comenzó a mejorar, pero para sorpresa de los médicos, el 6 de enero de 2015, Bob defecó muchísimo plástico. Esto incluía trozos de bolsas, cuerdas y varios otros pedazos grandes de plástico.

Las tortugas a menudo confunden el plástico flotante con comida. Los desechos marinos de plásticos desechados se están acumulando en nuestros océanos y representan una amenaza significativa para las tortugas y para mucha vida silvestre. El plástico ingerido causa obstrucciones intestinales y ha provocado desenlaces fatales en ballenas, aves y tortugas, mientras que muchos otros animales marinos están en riesgo.

Luego de 1 año de estar en la clínica mucha gente quería saber cómo le iba a Bob después de su terrible experiencia. Para mostrar cuán bien lo estaba haciendo el acuario hizo el pequeño video que mostramos arriba.

El acuario ha utilizado la historia de la tortuga Bob para concientizar sobre los peligros de los plásticos en el mar. La foto de los plásticos de Bob le ha dado la vuelta al mundo. La respuesta acuario según ha sido abrumadoramente positiva.

Las actividades humanas han inclinado la balanza en contra de la supervivencia de estos antiguos marinos.

Casi todas las especies de tortugas marinas están clasificadas como en peligro.

Son sacrificadas por sus huevos, carne, piel y caparazones; también las tortugas marinas sufren de la caza furtiva y la sobreexplotación. Por último, también se enfrentan a la destrucción del hábitat y a la captura accidental con artes de pesca.