Huracán Willa en categoría 4 amenaza ser “extremadamente dañino” para México

22 de Octubre de 2018 Noticias

El equipo de clima espacial emitió una alerta a México por el huracán Willa con vientos de 250 km/hora y ráfagas superiores, moviéndose con fuerza de categoría 4 hacia las costas del centro oeste del país donde espera tocar tierra la noche entre el martes y miércoles.

Bajo Willa se encuentra la tormenta tropical Vicente, que también amenaza con tocar tierra en las mismas horas que Willa.

“Un extremadamente dañino huracán Willa se está moviendo hacia el norte. Se espera que produzca un incremento de la tormenta,vientos y lluvias amenazadoras para la vida sobre las porciones del centro oeste y suroeste de México”, anunció la Agencia Oceanográfica y Atmosférica (NOAA) de Estados Unidos.

Willa se encontraba a las 6:00 (12 horas UTC) a 255KM al suroeste de Cabo Corrientes y a 325 km al sur-suroeste de las islas Maras de México.

Huracán Willa y la tormenta Vicente entrarán a México la noche del martes 23 de octubre. (NOAA)

Una advertencia de huracán está en efecto para …
* San Blas a Mazatlán, incluyendo Las Islas Marías.

Una advertencia de tormenta tropical está en efecto para …
* Playa Perula a San Blas
* Desde el norte de Mazatlán hasta Bahía Tempehuaya.

“Una advertencia de huracán significa que se esperan condiciones de huracán en algún lugar dentro del área de advertencia dentro de las próximas 36 horas. Los preparativos para proteger la vida y la propiedad deben ser apresurados”, destaca el equipo de NOAA.

Más al interior, se espera que Willa provoque inundaciones en Zacateca, Durango, sureste de Chihuahua, y Coahuila en México, con cantidades locales posibles de 150 milàimetros. Esta lluvia podría causar inundaciones repentinas que amenazan la vida.

Extensión de los Vientos de huracán y tormenta tropical de Willa. (NOAA)

Vientos

Los vientos huracanados se extienden hacia afuera, hasta 30 millas (45 km) desde el centro y los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hacia afuera hasta 90 millas (150 km).

Se esperan condiciones de vientos de huracán a partir del martes por la tarde, y de tormenta tropical desde la noche del lunes.

Oleaje

Porciones de la costa del suroeste y centro-oeste de México por grandes oleadas durante los próximos días, que amenazan la vida.

Inundaciones y derrumbes

Se espera que Willa produzca tormentas con acumulaciones de 150 a 450 milímetros de agua, en partes del oeste de Jalisco, el oeste de Nayarit y el sur de Sinaloa, en México. Esta lluvia causará destellos que amenazan la vida.

Más al interior, se anuncian inundaciones en Zacateca, Durango, sureste de Chihuahua, y Coahuila, con cantidades locales posibles de 150 milímetros.

“Estas lluvia podrían causar inundaciones repentinas que amenazan la vida”, destaca NOAA.

Pronósticos

Se pronostica que el núcleo del ciclón tocará tierra la noche entre el martes y miércoles tanto para el huracán Willa como la tormenta tropical Vicente.

Es posible que con “un ligero fortalecimiento hoy,  Willa podría convertirse en un huracán de categoría 5 más tarde. Si bien se prevé algún debilitamiento para esta noche, el martes se espera que Willa sea un huracán peligroso cuando alcance la costa de México”, destaca el informe de NOAA.

A continuación

“Qué es Falun Dafa y por qué se propagó por todo el mundo”