EE.UU. amplía línea de canje de divisas a México a 9.000 millones

Por EFE
17 de Octubre de 2018 6:30 PM Actualizado: 17 de Octubre de 2018 6:32 PM

El Gobierno estadounidense amplió hoy la línea de canje de liquidez de divisas con México a 9.000 millones de dólares, una decisión que favorecerá la estabilidad del peso mexicano y que se enmarca dentro del nuevo pacto comercial EE.UU.-México-Canadá (Usmca, por su siglas en inglés).

En una conferencia de prensa telefónica, funcionarios de EE.UU. explicaron que el Ejecutivo triplicará la línea de estabilización cambiaria que el Departamento del Tesoro mantenía con México en el marco del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan), en vigor desde 1994 y que será sustituido por el nuevo acuerdo.

Hasta ahora, la línea de cambio de divisas (“swap line”, en inglés) del Departamento del Tesoro permitía a México pedir prestado hasta 3.000 millones de dólares.

Se trata de un gesto simbólico para mostrar la buena sintonía entre EE.UU. y México tras la firma del acuerdo, que aún debe ser firmado y ratificado por los tres países.

Los citados funcionarios estadounidenses reconocieron que no hay ninguna indicación sobre la posibilidad de que México vaya a necesitar una inyección de divisas.

Actualmente, de hecho, México tiene reservas de monedas extranjeras por valor de 173.000 millones de dólares.

El nuevo acuerdo establece que México puede pedir hasta 9.000 millones de dólares a Estados Unidos, pero no fija las condiciones del préstamo, que serían discutidas si el Ejecutivo mexicano llegara a pedir financiación, detallaron los citados funcionarios estadounidenses.

Además del acuerdo con el Departamento del Tesoro, México tiene otra línea de permutas de divisas con la Reserva Federal (Fed) de EE.UU. por 3.000 millones de dólares.

Esa línea no experimentará ningún cambio, según los citados funcionarios estadounidenses

 

Descubre la razón

Louise Morrison nació enferma y ahora a los 60 se siente mejor que cuando era adolescente

Cómo puede usted ayudarnos a seguir informando

¿Por qué necesitamos su ayuda para financiar nuestra cobertura informativa en Estados Unidos y en todo el mundo? Porque somos una organización de noticias independiente, libre de la influencia de cualquier gobierno, corporación o partido político. Desde el día que empezamos, hemos enfrentado presiones para silenciarnos, sobre todo del Partido Comunista Chino. Pero no nos doblegaremos. Dependemos de su generosa contribución para seguir ejerciendo un periodismo tradicional. Juntos, podemos seguir difundiendo la verdad.