Llega a EEUU el misionero que estuvo dos años privado de libertad en Turquía

Por EFE
13 de Octubre de 2018 2:40 PM Actualizado: 14 de Octubre de 2018 1:38 PM

El misionero estadounidense Andrew Brunson volvió hoy a Estados Unidos tras haber pasado dos años privado de libertad en Turquía, un regreso que podría aligerar las tensiones entre Washington y Ankara.

El religioso llegó pasadas las 12.00 hora local (16.00 GMT) a la base aérea Andrews (Maryland) y ya se dirige a la Casa Blanca, donde tiene previsto reunirse con el presidente de EE.UU., Donald Trump, a las 14.30 hora local (18.30 GMT).

La llegada del pastor fue anunciada en Twitter por Tony Perkins, presidente del grupo religioso ultraconservador Family Research Council y que durante semanas presionó a Trump para que mediara en la liberación del religioso.

Trump agradece a Erdogan su “ayuda” para liberar a religioso preso en Turquía.
El presidente estadounidense, Donald J. Trump. EFE/Archivo

“Acabamos de llegar a la base Andrews con el pastor Brunson y su esposa, Norine. Están agradecidos de estar en casa en EE.UU. ¡Ser estadounidense significa algo bajo esta Administración!”, afirmó Perkins, quien acompañó al religioso en su viaje de regreso.

Brunson abandonó Turquía el viernes y, antes de llegar a territorio estadounidense, hizo una parada en Alemania para someterse a un chequeo médico en un hospital militar.

El embajador de EE.UU. en Alemania, Richard Grenell, recibió a Brunson cuando llegó para su revisión médica, le entregó una bandera estadounidense y el pastor se la acercó al rostro para posteriormente besarla, según explicó el propio diplomático en Twitter.

Llega a EE.UU. el misionero que estuvo dos años privado de libertad en Turquía.
El pastor estadounidense Andrew Brunson (C) llega al aeropuerto de Izmir Adnán Menderes después de haber sido puesto en libertad tras su juicio en el Tribunal de Prisión de Aliaga en Izmir, Turquía, el 12 de octubre de 2018. EFE/EPA/ERDEM SAHIN

Un tribunal de Turquía decretó este viernes la liberación de Brunson, que llevaba dos años preso, y le otorgó el permiso para salir del país.

Brunson fue condenado a tres años de cárcel por “colaboración con grupos terroristas”, pero los jueces decretaron su liberación por considerar que el misionero ya había cumplido dos tercios de la condena en prisión preventiva, los últimos tres meses, bajo forma de arresto domiciliario.

El caso de Brunson exacerbó las tensiones entre Washington y Ankara desde julio pasado, cuando Estados Unidos convirtió su liberación en una causa diplomática, mientras que Turquía se escudó en la independencia de sus tribunales.

En agosto, la Casa Blanca impuso sanciones contra los ministros turcos de Justicia, Abdülhamit Gül y de Interior Süleyman Soylu por su papel en el arresto de Brunson; el aumento en las tensiones contribuyó a un desplome de la lira turca.

Cómo puede usted ayudarnos a seguir informando

¿Por qué necesitamos su ayuda para financiar nuestra cobertura informativa en Estados Unidos y en todo el mundo? Porque somos una organización de noticias independiente, libre de la influencia de cualquier gobierno, corporación o partido político. Desde el día que empezamos, hemos enfrentado presiones para silenciarnos, sobre todo del Partido Comunista Chino. Pero no nos doblegaremos. Dependemos de su generosa contribución para seguir ejerciendo un periodismo tradicional. Juntos, podemos seguir difundiendo la verdad.