Michael expulsa el sargazo de Cancún y lo envía a otras playas

12 de Octubre de 2018 Noticias

La tormenta tropical Michael antes de transformarse en huracán pasó por la costa de México, y sus fuertes vientos expulsaron la invasión de algas sargazo de algunas playas de Cancun.

En cambio en otras como Cozumel e Isla Mujeres, que no tenían esta contaminación, se creó el efecto contrario.

En las redes sociales los residentes se apresuraron a compartir imágenes alentadoras de las playas de Cancún sin algas.

Otra imagen de Cancún:

“La tormenta derivada de estos días ha provocado un mar de fondo y esto ha limpiado de alguna manera la zona de playas del estado, aunque ha traído sargazo a zonas en donde anteriormente o había problemas como Cozumel e Isla Mujeres”, dijo Alfredo Arellano Guillermo, de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA), de acuerdo al reporte de El Universal el 9 de octubre.

El Canal 10 mostró las siguientes playas libres de Sargazo. “Las playas lucen un nuevo rostro que se asoma rejuvenecido de entre las montañas de sargazo que ya se han ido y que invitan de nuevo al turista a quedarse”, escribió en su reporte.

En Cotzumel,  “la dirección de Zona Federal Marítimo y Terrestre (Zofemat) estima que en dos días más podría quedar resuelto el problema del inusual arribo de sargazo en Playa Norte”, escribió en su Twitter TV Isla Mujeres, al mostrar imágenes de los trabajos de limpieza que se están desarrollando.

En Cozumel, la limpieza inició desde las ocho de la mañana y continuará toda la semana. “Todo el material se traslada a los depósitos establecidos por la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA)”, comunicó el gobierno de Quintana Roo el 10 de octubre.

En Isla Mujeres en cambio, las tareas se iniciaron por la tarde.

También se realizaron limpiezas en la Isla de las Golondrinas, a ambos lados de la terminal marítima de San Miguel.

Quintana Roo emitió una convocatoria con un fondo de $6.000.000 para investigar el fenómeno sargazo, de acuerdo a un mensaje en Twitter el 11 de octubre. Para los habitantes de las playas caribeñas no ha sido fácil. La temporada turística está sufriendo graves trastornos.

El costo ha sido elevado.

El sargazo ha cambiado totalmente el paisaje. Barreras de contención del sargazo se están instalando en Puerto Morelos, y reubicando otras que habían sido retiradas durante el paso de Michael en Playa del Carmen, Mahahual y Tulum, informó El Universal.

A continuación

“Qué es Falun Dafa y por qué se propagó por todo el mundo”