Bomberos denuncia falta de organización en operativo de Mallorca

Por EFE

La falta de coordinación dejó a 30 efectivos “esperando a salir” del parque de bomberos durante las inundaciones ocurridas el pasado martes en Mallorca, “sin que se activara el operativo y obviando su profesionalidad”.

Mallorca destinara 22,7 millones a reparar las carreteras afectadas por las lluvias
Carretera Ma-12 Artà-Can Picafort, justo a la salida de Artà, tramo de la vía destrozado tras desbocarse el martes por la noche el torrente Gross de Artà. EFE

Predecir las zonas inundables en España es muy difícil, según expertos. En el Levante y el mar de Alborán “son muchísimas” las zonas inundables y la circunstancias que se han dado en Mallorca se pueden repetir porque el fenómeno meteorológico de gota fría está circunscrito al arco mediterráneo, que se une a la ocupación pública marítima terrestre y los suelos desnudos.

Así lo explican varios expertos consultados por Efeverde tras la inundación del martes pasado en el este de Mallorca, que ha dejado hasta el momento once muertos y tres desaparecidos.

Los equipos de rescate de la Unidad Militar de Emergencias rastrean hoy, de “forma minuciosa”, las zonas del Levante afectadas por las lluvias torrenciales en las que se sospecha podrían encontrar a las tres personas que permanecen desaparecidas, incluido un niño de 5 años, ha indicado el Govern. EFE

Por su parte, Miguel Uclés, portavoz de la Coordinadora Unitaria de Bomberos Profesionales de España, quien ha denunciado que “muchos compañeros quisieron actuar desde el primer momento”, pero por falta de coordinación “no se utilizaron sus servicios, que podrían haber funcionado de manera inmediata”.

Uclés ha comparecido hoy ante la prensa después de reunirse con Unidos Podemos, que ha registrado en el Congreso de los Diputados una proposición de ley para regularizar el trabajo de estos profesionales y evitar la privatización del servicio.

Para Ana Marcello, diputada de Unidos Podemos, la coordinación es “la mayor necesidad que tiene el sector”, ya que existen más de 130 sistemas distintos y más de 150 parques diferentes, “sin que sus funciones y protocolos de actuación estén coordinados”

Ello “abre la puerta a la privatización y a la precariedad del sector”, ha denunciado la diputada, quien ha asegurado que con esta ley “queremos garantizar un servicio publico con condiciones laborales dignas y con la garantía de seguridad de quien se juega la vida por nosotros”.

Miguel Uclés ha explicado que “es muy triste y frustrante” no poder actuar desde el primer momento en una catástrofe como la ocurrida en Mallorca, donde “no se activó el operativo hasta tres horas después y donde se puso a limpiar calles a los profesionales mientras seguía habiendo personas desaparecidas”.

“Queremos dar un servicio de excelencia a la sociedad y no podemos permitir que los profesionales que estamos capacitados no seamos coordinados de manera inmediata”, ha insistido.

Ha defendido la iniciativa de Unidos Podemos, que permitirá que “de una forma natural” se genere una dirección general dentro de Protección Civil que homogeneice y coordine las actuaciones de los bomberos y “desde el minuto uno” se ponga en marcha el protocolo.

La diputada de Unidos Podemos ha subrayado que “concluimos una campaña sobre cómo debería ser el diseño de Protección Civil en nuestro país, que ayer obtuvo el respaldo del Senado en lo relativo a la ley básica de Agentes Forestales y que continúa con la ley del Estatuto del Bombero Forestal”.

 
 
 

La Casa Blanca y el Kremlin se critican mutuamente por el envío de bombarderos rusos a Venezuela

La Casa Blanca y el Kremlin se critican mutuamente por el envío de bombarderos rusos a Venezuela
Washington y Moscú intercambiaron insultos el 10 y 11 de diciembre después de que una flota de aviones ...
LEER MÁS >
 

“Soy la única sobreviviente en toda nuestra familia”, cuentan historias actuales de persecución en China

“Soy la única sobreviviente en toda nuestra familia”, cuentan historias actuales de persecución en China
WASHINGTON - Estas son las historias de tres practicantes de Falun Dafa que lograron sobrevivir a una brutal ...
LEER MÁS >
 

Tribunal en Londres investiga denuncias de sustracción de órganos en China

Tribunal en Londres investiga denuncias de sustracción de órganos en China
LONDRES, Reino Unido – Un tribunal del pueblo está examinando las pruebas que buscan demostrar que el régimen ...
LEER MÁS >
 

La Prisión Europea de las Naciones

La Prisión Europea de las Naciones
Opinión En 1977, un par de años después de que los votantes británicos decidieran “continuar” con su pertenencia ...
LEER MÁS >