Expresidente de Interpol, desaparecido en China, tendría conexión con exzar de seguridad condenado a perpetua

Por Nicole Hao - La Gran Época
10 de Octubre de 2018 12:15 PM Actualizado: 11 de Octubre de 2018 4:21 PM

Interpol confirmó que Meng Hongwei, desaparecido desde su reciente regreso a China, renunció a su cargo como presidente de la agencia policial internacional. Por su parte, el régimen chino anunció que Meng está bajo investigación.

El Partido Comunista Chino (PCCh) podría haber retirado a Meng de Europa para evitar un incidente similar al ocurrido en 2012, cuando el jefe de la policía municipal de Chongqing, Wang Lijun, escapó al consulado de Estados Unidos en Chengdu, donde entregó información confidencial a los funcionarios estadounidenses.

Meng, de 64 años, fue viceministro de Seguridad Pública de China hasta el 7 de octubre y presidente de Interpol desde noviembre de 2016. Vivía con su familia en Lyon, Francia, donde se encuentra la sede central de Interpol. La esposa de Meng, Grace Meng, permanece en Francia con sus dos hijos.

El 7 de octubre, la Comisión Nacional de Supervisión de China, una agencia estatal china que investiga la corrupción y la deslealtad política, publicó un anuncio en Internet que dice: “Meng Hongwei, viceministro de seguridad pública, es sospechoso de violar la ley y actualmente está bajo vigilancia e investigación”.

El 8 de octubre, el ministro de seguridad pública Zhao Kezhi convocó a una reunión de altos oficiales de la policía en Beijing, donde destacó la necesidad de “eliminar completamente la perniciosa influencia de Zhou Yongkang“, refiriéndose a un poderoso funcionario del PCCh que fue purgado del Partido en 2014.

¿Fue Meng cómplice de Zhou Yongkang?

Antes de su purga en 2014, Zhou era el tercer funcionario más poderoso del régimen chino. Su autoridad alcanzaba a los tribunales, fiscalías, fuerzas policiales, tropas paramilitares y agencias de inteligencia Chinas.

Zhou está asociado al exmiembro del Politburó y jefe del Partido de Chongqing, Bo Xilai, así como a sus partidarios: el político retirado Zeng Qinghong y el exjefe del Partido Jiang Zemin.

En febrero de 2012, Wang Lijun escapó al consulado de Estados Unidos de la ciudad de Chengdu donde, según los analistas, reveló detalles de un golpe de Estado planeado por Zhou, Bo y Zeng para derrocar al actual mandatario Xi Jinping. Después del juicio a Bo en 2013, Zhou fue puesto bajo investigación en 2014 y condenado a cadena perpetua el siguiente mes de junio.

Varios medios de comunicación en idioma chino han informado que Meng tenía una relación cercana con Zhou. En 2014, cuando Zhou era ministro de Seguridad Pública, promovió a Meng para que se convirtiera en su viceministro, convirtiéndolo en un asistente clave.

La declaración del actual ministro de seguridad pública Zhao Kezhi en su comunicado del 8 de octubre convocando a eliminar la influencia de Zhou, parece referirse a los vínculos entre Meng y Zhou.

Varios medios de comunicación chinos en el extranjero han sugerido que el régimen chino tenía prisa por repatriar a Meng para evitar que revelara secretos condenatorios, como hizo Wang en 2012.

No está claro si Meng pasó algún material sensible a su esposa, o si ella lo usaría como moneda de negociación a cambio de la seguridad de su esposo y su familia.

***

Descubre

¿Por qué China tiene un organismo estilo Gestapo?

Cómo puede usted ayudarnos a seguir informando

¿Por qué necesitamos su ayuda para financiar nuestra cobertura informativa en Estados Unidos y en todo el mundo? Porque somos una organización de noticias independiente, libre de la influencia de cualquier gobierno, corporación o partido político. Desde el día que empezamos, hemos enfrentado presiones para silenciarnos, sobre todo del Partido Comunista Chino. Pero no nos doblegaremos. Dependemos de su generosa contribución para seguir ejerciendo un periodismo tradicional. Juntos, podemos seguir difundiendo la verdad.