Contra el maltrato animal Grecia limita el peso de carga de burros en Santorini

09 de Octubre de 2018 Noticias

El Gobierno griego estableció un límite de peso de carga para los burros que se utilizan en la isla griega de Santorini, donde especialmente cada verano se llena de turistas que optan por subir las empinadas escaleras sobre el lomo de los indefensos animales.

En meses anteriores se desató la polémica por el maltrato que reciben los burros en la isla, con numerosos vídeos de denuncia. Grupos de activistas se quejaron por los animales con impactantes lesiones, deformaciones y enfermedades por el peso excesivo de carga, por las largas jornadas de trabajo sin descanso ni alimentación adecuada, y por sillas de montar mal ajustadas.

El siguiente vídeo es sensible:

En respuesta, la nueva regla adoptada por el gobierno dice que estos animales no podrán llevar a nadie que pese más de 100 kilos. También añade que el peso de carga debe ser proporcional al peso del animal, a su edad y al estado físico del burro.

“Los propietarios de équidos de trabajo deben asegurarse que el nivel de los animales sea alto”.

“Bajo ninguna circunstancia se deben usar animales para el trabajo, cuando son animales enfermos, heridos, o animales en un embarazo avanzado”, añade el boletín.

Los propietarios deberán contar a su vez con materiales de desinfección en sus alojamientos y estaciones de trabajo.

La organización PETA inició anteriormente una petición llamada “Burros en Santorini maltratados y usados ​​como taxis: ¡Ayúdenlos por favor!”. Ss denuncias generaron muchas reacciones a nivel nacional e internacional. PETA publicó la siguiente imagen de un animal cansado apoyado en la pared. “Ningún animal debería trabajar para morir”, escribió en Twitter.

Las siguientes imágenes de PETA con texto en inglés son muy sensibles y muestran las evidencias publicadas sobre maltrato a los animales de la isla:

Para los activistas la nueva normativa “es un gran paso”, dijo a Ladbible, Elisavet Chatzi, una voluntaria de Atenas, que participó en protestas pacíficas por el maltrato de los burros.

“La situación en Santorini no se puede resolver en un día. Hemos ganado nuestra lucha debido a la atención de los medios internacionales sobre el tema”, explicó Chatzi.

A su vez la líder de Direct Action de Atenas, Maria Scourta, dijo que “el objetivo no es mejorar la vida de los esclavos, es liberarlos por completo”.

“Estuvimos felices con el boletín debido a la organización”, dijo Scourta, sin embargo aclaró que “los burros todavía están obligados a transportar cemento, electrodomésticos y todo tipo de pesos pesados”.

De acuerdo a un reporte de Onbservers de France 24, del 16 de agosto, los aproximadamente 360 burros que viven en esta isla griega, sufren durante la temporada de verano. No solo se les obliga a transportar cargas que son demasiado pesadas, sino que a veces se los golpea o se les niega la comida.

“Los burros son tratados como máquinas: cuando ya no son eficientes, se desechan”, declaró en esa oportunidad Scourta a Observers.

Desde las 9 am todos los días los burros no paran de trabajar hasta el anochecer. Van desde el puerto hasta el pueblo de Fira y regresan, lo que significa subir unos 600 escalones. En promedio, los burros hacen siete viajes de ida y vuelta al día. Se ven obligados a transportar cargas pesadas en una pendiente de 250 metros. Algunos de los burros que transportan turistas muy pesados ​​terminan con problemas de espalda.

La gente local también usa los burros para trasportar materiales de construcción para casas ubicadas en las cimas de las colinas.

“A menudo, me he encontrado con un burro tirado en el suelo, incapaz de moverse y agotado por el calor y su carga”, señaló Scourta.

 

Mira a continuación

Anciano camina 2000 kilómetros y usa 9 pares de zapatos para entregar este poderoso mensaje