Pompeo visita Beijing y es recibido en un clima de tensión por el deterioro de las relaciones entre EE.UU. y China

Por Jennifer Zeng - La Gran Época

En un episodio muy raro para la diplomacia de Beijing, no se hizo ningún esfuerzo para disimular la atmósfera fría y tensa con la que se encontró el Secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, que llegó recientemente para una visita de un día.

La causa probable fue el histórico discurso pronunciado por el vicepresidente Mike Pence hace unos días, que muchos analistas comparan con el discurso de Winston Churchill sobre la Cortina de Hierro en 1946, el cual marcó el comienzo de la Guerra Fría.

El 8 de octubre, Pompeo se reunió por separado con el Ministro de Relaciones Exteriores chino Wang Yi y con el Director de la Oficina de la Comisión de Relaciones Exteriores, Yang Jiechi. Mientras Pompeo se las arreglaba para mostrar una sonrisa al estrechar la mano de Wang Yi frente a las cámaras, este último apenas se preocupó en mostrar hospitalidad alguna como anfitrión.

En una conferencia de prensa conjunta con Pompeo, Wang declaró, con cara severa: “Recientemente, a medida que la parte estadounidense fue aumentando constantemente la fricción comercial hacia China, también adoptó una serie de medidas sobre la cuestión de Taiwán que perjudican los derechos e intereses de China, y realizó críticas infundadas a las políticas internas y externas de China”.

“Creemos que esto fue un ataque directo a nuestra confianza mutua y ensombreció las relaciones entre China y Estados Unidos”.

“Exigimos que EE.UU. detenga este tipo de acción equivocada”.

Pompeo, que estaba comentando a Wang sobre su visita al líder norcoreano Kim Jong Un, se refirió directamente a los temas en los que Estados Unidos y China no están de acuerdo, incluyendo el Mar Meridional de China y los derechos humanos, con una sonrisa en el rostro. “En los asuntos que usted señaló, tenemos un desacuerdo fundamental”, remarcó.

Pompeo también hizo hincapié en la importancia de mantener la paz y la estabilidad a través del Estrecho de Taiwán.

“Estamos muy preocupados por las medidas que implementó China, y espero tener la oportunidad de discutir hoy cada una de ellas, porque se trata de una relación extremadamente importante”, enfatizó.

Pompeo no se reunió con el líder del régimen chino Xi Jinping durante esta visita. Un alto funcionario del Departamento de Estado que lo acompañó en el viaje señaló que eso no era inusual, a pesar de que altos funcionarios de Estados Unidos suelen reunirse con los jefes de Estado chinos durante sus visitas.

Estados Unidos todavía espera la cooperación de Beijing en sus esfuerzos para la desnuclearización de Corea del Norte, agregó Pompeo.

El discurso de Pence

El discurso de Pence hace cuatro días sobre las relaciones entre Estados Unidos y China sigue causando conmoción entre académicos, observadores, disidentes y ciudadanos comunes de China. Algunos de ellos lo comparan con el discurso de Churchill  sobre la Cortina de Hierro; otros dicen que es un llamado oficial que marca una época hacia una nueva era en las relaciones entre Estados Unidos y China.

He Jian, un analista chino, dijo en un artículo de opinión en la edición china de La Gran Época que el discurso de Pence marcó el final de la era de la “política de conciliación” y abrió una nueva era de defensa contra la infiltración maliciosa y extensa del Partido Comunista Chino en Estados Unidos.

Describió que la conciliación de Occidente hacia el Partido Comunista Chino no fue muy diferente de la actitud que se tuvo con la Alemania nazi en la década de 1930. Sin embargo, aclaró, desde que Trump inició su mandato, Estados Unidos ha despertado.

El escritor y comentarista político chino Chen Pokong destacó que la importancia del discurso de Pence no puede ser exagerada: marca un punto de inflexión significativo y fundamental en las relaciones entre Estados Unidos y China.

Chen describió que este cambio, sin embargo, brinda la oportunidad de mejorar la relación, tal como lo expresó Pence hacia el final de su discurso : “Como dice nuestra Estrategia de Seguridad Nacional: ‘Competencia no siempre significa hostilidad’. Como dejó en claro el presidente Trump, queremos una relación constructiva con Beijing, donde nuestra prosperidad y seguridad crezcan juntas, no separadas. Aunque Beijing se ha estado alejando cada vez más de esta visión, los dirigentes de China todavía pueden cambiar de rumbo y volver al espíritu de ‘reforma y apertura’ y a una mayor libertad”.

El régimen comunista chino solo necesita hacer tres cosas para mejorar las relaciones con Estados Unidos, apuntó Chen.

Una es que Beijing cumpla las promesas que hizo cuando se unió a la Organización Mundial del Comercio, que acepte el concepto de comercio libre y justo y que deje de perjudicar a los Estados Unidos. La segunda es dejar de perseguir al pueblo chino y permitirle una mayor libertad. El tercero es poner fin a las operaciones militares provocadoras, especialmente en el Mar Meridional de China y en el Estrecho de Taiwán.

Sin embargo, Chen señaló que será muy difícil que el régimen chino pueda cumplirlo, especialmente lo de permitir a la gente una mayor libertad.

El analista de asuntos de actualidad Lan Shu notó que Pence hizo una distinción muy clara entre China y el Partido Comunista Chino (PCCh). Pence dijo “Partido Comunista Chino” siete veces mientras criticaba el comportamiento del régimen, pero continuamente señaló la buena voluntad de Estados Unidos hacia China y el pueblo chino.

La visita de Pompeo a China siguió a los viajes a Japón, Corea del Norte y Corea del Sur para impulsar la desnuclearización de la península de Corea. El presidente Donald Trump insinuó durante el fin de semana la posibilidad de otra cumbre con Kim, diciendo en Twitter que espera volver a ver al líder norcoreano en un futuro cercano.

***

Te puede interesar

Cómo el comunismo en China intenta eliminar a 100 millones de chinos desde hace casi 20 años

 
 
 

Los planes de China para usar a América Latina en su agenda económica y política, detallados en un informe de EE. UU.

Los planes de China para usar a América Latina en su agenda económica y política, detallados en un informe de EE. UU.
Un nuevo informe de amplio alcance de una comisión del Congreso de Estados Unidos sobre China describe las ...
LEER MÁS >
 

La política del Cambio Climático

La política del Cambio Climático
En mi artículo anterior escribí que los ambientalistas se están aprovechando del tema del cambio climático para promover ...
LEER MÁS >
 

La finalidad del cambio climático: El socialismo

La finalidad del cambio climático: El socialismo
En mi columna anterior hablé de algunos de los temas científicos relacionados con la alarma del cambio climático ...
LEER MÁS >
 

Ex presos uigures hablan de tortura y violación en los campos de ‘reeducación’ de China

Ex presos uigures hablan de tortura y violación en los campos de ‘reeducación’ de China
Los uigures en la región noroccidental china de Xinjiang están siendo torturados, violados y asesinados en campamentos secretos ...
LEER MÁS >