España inaugurará telescopio de la red Cherenkov para el estudio del Big Bang

Por EFE
09 de Octubre de 2018 2:37 PM Actualizado: 09 de Octubre de 2018 5:29 PM

El ministro de Ciencia y Universidades, Pedro Duque, asistirá mañana en el Observatorio del Roque de los Muchachos, en La Palma, a la inauguración de un telescopio que formará parte de la red Cherenkov, con la cual se podrán “ver” objetos que se formaron poco después del Big Bang.

El telescopio que se inaugurará mañana es el LST-1, que es el prototipo de uno de los cuatro de gran tamaño que formarán parte de la red Cherenkov (CTA) en el hemisferio norte, y al acto asistirán representantes de instituciones científicas de Japón, Alemania y España, que son principales países que han participado en su construcción.

La red Cherenkov estará dedicada a la observación de rayos gamma de muy alta energía y constará de más de 100 telescopios, de tres tamaños, localizados en los dos hemisferios, informó hoy el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC).

Los rayos gamma están asociados a los fenómenos energéticamente más violentos, lo que permite “mirar” mucho más profundo en el Universo, y en muchos casos cuando se ven los fotones de muy alta energía se ven cosas que están muy alejadas.

Con la red de telescopios Cherenkov se quiere estudiar la radiación de rayos gamma de muy alta energía que llega a la Tierra y de ese modo “ver” objetos que se formaron poco después del Big Bang o Gran Explosión que dio lugar al Universo.

La radiación gamma no llega a la Tierra porque se lo impide la atmósfera terrestre, por lo que para su estudio lo mejor sería utilizar satélites en el espacio, pero eso sólo sirve en cierto rango de energía.

Cuando se supera cierto rango de energía el flujo de fotones decrece y los telescopios espaciales tendrían que tener un diámetro muy grande, que en la actualidad no se puede construir.

Ante la imposibilidad de detectar esos fotones de manera directa en el espacio, lo que se hace es localizar los efectos secundarios que proporcionan al entrar en contacto con la atmósfera terrestre, ya que cuando un fotón gamma choca contra la parte alta de la atmósfera se produce una cascada de partículas.

Esa cascada provoca fotones y partículas, en algo que es como una lluvia que a unos diez kilómetros de altura puede tener partículas que en ocasiones alcanzan velocidades superiores a la de la luz en la atmósfera.

Entonces se produce el fenómeno conocido como efecto Cherenkov, que es el nombre de su descubridor, y que consiste en la emisión de un flash azulado muy rápido que el ojo humano ve pero no es capaz de leer porque se produce en mil millonésimas de segundo.

Cuando ese flash se produce induce un cono de luz que cuando llega al suelo tiene unos 200 metros de diámetro, y ése sería el momento en el que lo recibirán los telescopios Cherenkov para su estudio y análisis.

La red Cherenkov se pondrá en marcha porque con sus diferentes tamaños se quiere medir con más precisión tanto la procedencia del rayo gamma como su espectro de energía.

Mañana se inaugurará un prototipo de los LST que, con un espejo de 23 metros de diámetro, son los más grandes de la red Cherenkov (CTA por sus siglas en inglés).

Los LST estarán rodeados de varios telescopios de 12 metros de diámetro o Medium Size Telescopes (MST), y en el hemisferio sur, en Chile, además de estos dos tipos de telescopios se instalará un tercer tipo, de 6 metros de diámetro denominados Small Size Telescopes (SST).

Cómo puede usted ayudarnos a seguir informando

¿Por qué necesitamos su ayuda para financiar nuestra cobertura informativa en Estados Unidos y en todo el mundo? Porque somos una organización de noticias independiente, libre de la influencia de cualquier gobierno, corporación o partido político. Desde el día que empezamos, hemos enfrentado presiones para silenciarnos, sobre todo del Partido Comunista Chino. Pero no nos doblegaremos. Dependemos de su generosa contribución para seguir ejerciendo un periodismo tradicional. Juntos, podemos seguir difundiendo la verdad.