¿Cuánta radiación se absorbe al volar y qué tan peligrosa es?

Por Anastasia Gubin - La Gran Época

Al parecer no solo los astronautas deben preocuparse de no recibir demasiada radiación en los vuelos espaciales.

Cuando Harvard confirmó en un estudio publicado el 26 de junio, que los asistentes de vuelos tienen cáncer con más frecuencia, esto causó inquietud.

¿Cuánta es la radiación que se absorbe al volar?, se preguntaron muchos. El equipo de Space Weather con investigadores de Earth to Sky Calculus, desde hace unos años están lanzando globos aerostáticos para medir la radiación en la atmósfera.

“Desde 2015, hemos recolectado más de 22.000 mediciones de radiación marcadas con GPS en 27 países, 5 continentes y 2 océanos”, destacó esta semana Space Weather.

Globo aerostático midiendo la Radiación, con la imagen de una mascota a bordo. (Earth to Sky Calculus)

“La radiación siempre aumenta con la altitud, con tasas de dosis que se duplican cada 5,000 a 6,000 pies. Esto tiene sentido: cuanto más te acercas al espacio, más rayos cósmicos absorbes”.

Por esta razón a altitudes de vuelos de crucero típicos, la radiación cósmica es de 40 a 60 veces mayor que las fuentes naturales al nivel del mar.

Los pasajeros de un vuelo común a través de Estados Unidos, dependiendo de la altura, en promedio absorben una dosis de cuerpo entero igual a 1 o 2 radiografías dentales.

(Matt Cardy/Getty Images)

En 2015, Tony Phillips un pasajero, incluyó entre su equipaje habitual un par de sensores de radiación en un vuelo US Airway entre Reno y Phoenix, éstos midieron tasas de radiación 30 veces más altas que a ras del suelo.

Posteriormente el 15 de noviembre, en un vuelo American Airlines, desde Washington DC a Chicago, su sensor marcó 15 veces más que la tasa de radiación normal a nivel de tierra firme.

Al analizar estas cifras dadas por Phillips, Space Weather en esa oportunidad destacó que en una sola hora de vuelo entre Reno y Phoenix el 11 de noviembre, los pasajeros fueron expuestos a la misma cantidad de radiación que una radiografía en el consultorio de un dentista”.

(Peter Macdiarmid/Getty Images)

Ahora se conoce que en vuelos internacionales, esto aumenta a 5 o 6 radiografías dentales.

Si se compara la radiación de la aviación sobre los trópicos frente al Ártico, las rutas más cercanas al Ártico tienen 2 a 3 veces más radiación que en el Ecuador.

Comparación de niveles de radiación del Ártico y Trópicos. (Space Weather)

“Esto no es ninguna sorpresa. Los investigadores han sabido durante mucho tiempo que las partículas del espacio penetran fácilmente el campo magnético de la Tierra cerca de los polos, mientras que el Ecuador ofrece una mayor resistencia. Es por eso que las auroras se ven en Suecia en lugar de México”, destacó Space Weather.

Aurora Boreal fotografiada por Chad Blakley el 10 de septiembre de 2018 en el Parque Nacional de Abisko, Suecia. (Space Weather Gallery)

Por esta razón Suecia Tiene más altos niveles de radiación que Estados Unidos.

( Nick Morrish/British Airways via Getty Images)

Así mismo a una misma altura, cuando un avión alcanza los 40.000 pies, en Nueva Inglaterra, al norte de Estados Unidos, el avión experimenta un 30% más de radiación que el mismo avión cuando vuela sobre el desierto del suroeste.

“Según nuestras mediciones, hasta el momento Nueva Inglaterra es la región “más caliente” de EE. UU. Continental en cuanto a la radiación, y el Noroeste del Pacífico ocupa el segundo lugar”, resalta Space Weather.

Esto hace pensar que también a medida que se desciende hacia el polo Sur la radiación es mayor, lo que tiene sentido, pero el caso de Chile, es un enigma.

Cuánta radiación recibimos al viajar en un avión? Vista desde la ventana al exterior sobre los Andes. (A.Gubin- La Gran Época)

“Aunque Chile no cruza el ecuador, tiene algunas de las lecturas más bajas en nuestra base de datos”.

Chile registra menos radiación de lo esperado. (Space Weather)

Este fenómeno está probablemente relacionado con la ubicación de Chile al borde de la Anomalía del Atlántico Sur, una distorsión en el campo magnético de la Tierra que afecta los niveles de radiación”, agrega el reporte.

“Estamos investigando activamente la situación en Chile con vuelos adicionales e informaremos los resultados en un futuro”.

Peligro de Cáncer

El estudio de Harvard publicado en junio de 2018 dice que los asistentes de vuelo estadounidenses “tienen una mayor prevalencia de varias formas de cáncer, incluidos los cánceres de mama, útero, gastrointestinales, tiroides y cervicales, en comparación con el público en general”.

El análisis demostró también que los asistentes de vuelo tienen también una tasa elevada de cáncer de piel no melanoma.

Nueva York. Concorde. (TIMOTHY A. CLARY/AFP/Getty Images)

Los hallazgos son “sorprendentes, dadas las bajas tasas de sobrepeso y tabaquismo en nuestra población de estudio, lo que destaca la pregunta de qué se puede hacer para minimizar las exposiciones adversas y los cánceres comunes entre la tripulación de cabina“, dijo Irina Mordukhovich, investigadora de Harvard Chan.

El estudio fue publicado en línea en Salud Ambiental.

Predicciones

Space Weather y el equipo de investigadores implantaron el sistema E-RAD, para predecir al momento los niveles de radiación que absorberá una persona en un determinado vuelo.

Es un sistema que se va actualizando periódicamente con las variables que afectan los rayos cósmicos, como el ciclo solar y los cambios en el campo magnético de la Tierra.

Durante el Mínimo Solar, un período de Sol que se repite cada 11 años, la actividad solar disminuye, se adelgaza la capa protectora de la Ionósfera y al planeta entra más radiación cósmica.

A continuación

“Qué es Falun Dafa y por qué se propagó por todo el mundo”

 
 
 

El modelo de ‘pagar por favores’ de la Fundación Clinton, bajo investigación

El modelo de ‘pagar por favores’ de la Fundación Clinton, bajo investigación
La Fundación Clinton recaudó más de USD 2000 millones desde su creación en 1997, y a Bill y ...
LEER MÁS >
 

Tribunal en Londres investiga denuncias de sustracción de órganos en China

Tribunal en Londres investiga denuncias de sustracción de órganos en China
LONDRES, Reino Unido – Un tribunal del pueblo está examinando las pruebas que buscan demostrar que el régimen ...
LEER MÁS >
 

La Prisión Europea de las Naciones

La Prisión Europea de las Naciones
Opinión En 1977, un par de años después de que los votantes británicos decidieran “continuar” con su pertenencia ...
LEER MÁS >
 

El gigante chino ZTE fue acusado de ayudar al gobierno venezolano

El gigante chino ZTE fue acusado de ayudar al gobierno venezolano
WASHINGTON - El gigante chino de telecomunicaciones ZTE podría adquirir sanciones adicionales de EE.UU. a medida que el ...
LEER MÁS >