Riesgo de muerte es cuatro veces mayor en jóvenes embarazadas que en adultas

Por EFE
21 de Septiembre de 2018 4:52 PM Actualizado: 21 de Septiembre de 2018 4:52 PM

El peligro de morir para una joven embarazada es cuatro veces mayor al de una mujer adulta en América Latina porque las primeras van tardíamente al médico por miedo o vergüenza, dijo hoy la doctora Josefina Lira.

“Además, las menores de 14 años tienen mayor riesgo de complicaciones médicas, y por ello se incrementa el número de cesáreas” tanto en el primer como en el segundo embarazo, aseveró la vicepresidenta del Colegio Mexicano de Especialidades en Ginecología y Obstetricia.

De acuerdo con un informe de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), América Latina y el Caribe continúan siendo las subregiones con la segunda tasa más alta en el mundo de embarazos adolescentes.

Según el documento, la tasa de embarazo adolescente en América Latina es de 66,5 nacimientos por cada 1.000 niñas de entre 15 y 19 años.

México ocupa el primer lugar en embarazos en población adolescente de todos los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) con una tasa de fecundidad de 77 nacimientos por cada 1.000 adolescentes de entre 15 y 19 años.

En una conferencia, la doctora Lira señaló que uno de los principales problemas es la falta de información respecto a las diferentes opciones de métodos anticonceptivos o por el uso incorrecto de los mismos.

“Ha habido un abandono de las políticas públicas y de los médicos. Y es fundamental que se brinde asesoría de calidad en salud sexual y reproductiva que permita a las mujeres una elección adecuada de su método anticonceptivo”, afirmó la especialista.

Dijo que, de acuerdo con su experiencia, ha encontrado que muchas mujeres no suelen obtener información de la anticoncepción en el lugar correcto, ya que suelen buscarla en lugares como las farmacias “con gente que no es especialista”, aseveró.

La experta dijo que combatir este problema es necesario y para ello se requieren estrategias puntuales y efectivas que contribuyan a reducir la alta incidencia del embarazo adolescente.

La doctora Erika Torres, gerente médico de la División Farmacéutica de Bayer México, señaló que, de acuerdo con la encuesta mundial “Pensemos en necesidades que se tienen en anticoncepción” (TANCO, por su sigla en inglés), el 84 % de las mujeres en México están interesadas en recibir información por parte de sus médicos.

La encuesta reveló también que 58 % de las mujeres en el país olvidan ocasionalmente tomar las pastillas anticonceptivas, lo que provoca miedo y una fuerte carga emocional, al incrementar el riesgo de un embarazo no deseado.

“Muchas de ellas hacen el uso de la anticoncepción de emergencia, lo cual suele ser peligroso cuando se usa de manera frecuente. Esto podría prevenirse a través de la orientación médica en métodos reversibles de larga duración, que también evitan complicaciones”, agregó.

En ese sentido, Lira apuntó que los métodos de larga duración como el sistema intrauterino y el implante anticonceptivo son opciones muy eficaces y seguras que ayudan a las mujeres jóvenes a planificar su vida reproductiva.

“Es importante quitar los mitos acerca de estos métodos, que suelen ser incluso más seguros que otros debido a que no necesitan la manipulación de la mujer para tener efecto”, aseveró.

Finalmente, Torres destacó la necesidad de alcanzar una comunicación más eficaz y estrecha con los pacientes y los médicos para conocer sus inquietudes en anticoncepción.

“Esto ayudaría a lograr una elección informada que se traduzca en mayor satisfacción que incremente la tasa de continuidad, así como la disminución de la incidencia de embarazos no planificados”, concluyó la especialista.

 

Cómo puede usted ayudarnos a seguir informando

¿Por qué necesitamos su ayuda para financiar nuestra cobertura informativa en Estados Unidos y en todo el mundo? Porque somos una organización de noticias independiente, libre de la influencia de cualquier gobierno, corporación o partido político. Desde el día que empezamos, hemos enfrentado presiones para silenciarnos, sobre todo del Partido Comunista Chino. Pero no nos doblegaremos. Dependemos de su generosa contribución para seguir ejerciendo un periodismo tradicional. Juntos, podemos seguir difundiendo la verdad.