El aire brilló de un extraordinario color verde en los cielos del Reino Unido

Por La Gran Época

Los cielos se tiñeron de un extraño color verde  brillante el 12 de septiembre sobre Stornoway, Eilean Siar, en Reino Unido.

Algunos fotógrafos estuvieron observando auroras boreales las noches pasadas, causadas por una tormenta geomagnética solar, pero estas habían concluido cuando se vio el sorprendente “brillo del aire”, o Airglow.

“La tormenta geomagnética había terminado hacía horas cuando tomé esta foto el 12 de septiembre”, escribió Giuseppe Petricca al publicar una imagen en la galería Space Weather Gallery.

“¡Fue la primera vez que observé este fantástico fenómeno atmosférico!”

EL brillo del aire se ve mejor en noches sin luna lejos de las luces de la ciudad, y era precisamente la ocasión.

“¡Fue una noche inolvidable”, agregó Petricca.

Airglow capturado por Giuseppe Petricca el 12 de septiembre desde Stornowa , Eilean Siar en Reino Unido. (Space Weather Gallery)

El “brillo del aire” o “Airglow” no es una aurora boreal donde las luces multicolores danzan en el aire por una tormenta geomagnética.

Airglow y un rayo de alta atmósfera tipo “sprite” capturado por Brian Whittaker el16, de junio de 2018 desde Denver, Colorado, Estados Unidos. (Space Weather Gallery)

El cielo brilla de un color verde o a veces rojo e incluso violeta, cuando la atmósfera es bañada horas antes por una fuerte radiación ultravioleta del Sol.

Airglow capturado por Danilo Žmegač entre el 12 y 13 de agosto de 2018 en Pohorje ial este de Eslovenia. (Space Weather Gallery)

El color brillante es causado por las reacciones químico-luminiscentes en la atmósfera a nivel de los átomos de oxigeno que se encuentran a una altura de 90 y 100 km, por eso se dice que es el “brillo del aire”.

Airglow capturado por Nico Augustin el 11 de agosto de 2018 en Selent, Schleswig-Holstein, Alemania. (Space Weather Gallery)

La siguiente imagen ilustra los colores del brillo del aire dependiendo de la altura en que ocurre la reacción a los rayos ultravioleta.

El brillo del aire (Airglow) se ve de diferentes colores, dependiendo de la altura en que ocurre  la reacción químico luminiscente. (NASA)

“Por encima de la capa de ozono, la ionosfera es una parte de la atmósfera de la Tierra donde las partículas se están cocinando en un mar de electrones e iones cargados eléctricamente por la radiación solar”, destacó la NASA al publicar un vídeo con un “brillo del aire” de color rojo observado desde la Estación Espacial Internaonal.

Brillo del aire o Airglow desde la Estación Espacial Internacional. (ISS-NASA)

A continuación

¿Por qué China se comporta de forma contraria al resto del mundo?

 
 
 

El régimen venezolano está adoptando un sistema de control social ‘Made in China’ del gigante de telecomunicaciones ZTE

El régimen venezolano está adoptando un sistema de control social ‘Made in China’ del gigante de telecomunicaciones ZTE
Con el propósito de ejercer cada vez más el control sobre la población venezolana, el régimen de Nicolás ...
LEER MÁS >
 

Estudiantes comparten cómo la danza china les ayuda a reconectarse con su cultura

Estudiantes comparten cómo la danza china les ayuda a reconectarse con su cultura
La 8º Competencia Internacional de Danza Clásica China, organizada por New Tang Dynasty (NTD), atrajo a más de ...
LEER MÁS >
 

¿Transformarán a China las políticas comerciales de Trump?

¿Transformarán a China las políticas comerciales de Trump?
Opinión ¿Acaso las nuevas y estrictas políticas comerciales del presidente Donald Trump harán pedazos los sueños del régimen ...
LEER MÁS >
 

El muro de Berlín y el hogar cárcel del comunismo

El muro de Berlín y el hogar cárcel del comunismo
Por casi 30 años, el Muro de Berlín simbolizó la lucha entre la democracia de Occidente y la ...
LEER MÁS >