Líderes de Partido Comunista Sendero Luminoso reciben cadena perpetua por terrorismo

Por Anastasia Gubin - La Gran Época

A las 9:15 horas del 18 de julio de 1992 dos vehículos cargados cada uno de ellos con 250 kg de explosivos explotaron en la calle Tarata del barrio Miraflores de Lima, Perú, matando 25 personas e hiriendo a más de 200. La destrucción fue masiva afectando 183 casas, centenares de negocios y decenas de automóviles.

Otra serie de atentados en la semana impactaron a la nación.

Pasaron 25 años y el 11 de septiembre de 2018, Abimael Guzmán y otros nueve líderes del Comité Central del Partido Comunista de Perú por el Sendero Luminoso fueron condenados a cadena perpetua por ser “autores mediatos” del atentado de Tarata.

Atentado de Tarata (Captura de vídeo de Latina Noticias)

Guzmán había sido detenido el 12 de septiembre de 1992 y ya estaba cumpliendo otra cadena perpetua en la Base Naval del Callao, al oeste de Lima.

El procurador antiterrorista, Milko Ruiz, dijo a la agencia Andina que las pruebas eran sólidas para condenar a los líderes senderistas.

Una de estas fue la declaración de colabores de los senderistas que participaron en la ejecución atentado en la calle Tarata, quienes aseguran “que perpetraron el ataque cumpliendo la directiva de sabotaje”.

El procesado Oscar Alberto Ramírez Durand “Feliciano”, reconoció el sabotaje, y el propio Abimael Guzmán dijo públicamente en la corte “fue un gran error”, palabras que fueron divulgadas en televisión.

Además se consideró la sentencia previa a los líderes senderistas, que condenó a varios de ellos a cadena perpetua el 2006, al confirmarse que el Comité Central del Partido Comunista de Perú por el Sendero Luminoso era el responsable de dar la orden a diversos atentados.

Abimael Guzman el 24 de septiembre de, 1992. (HECTOR MATA/AFP/Getty Images)

Así mismo se incluyó que en la sentencia de los ejecutores directos del atentado quedó establecido que cumplían una acción de sabotaje comandada por el Comité Central.

A ellos se suma las declaraciones de expertos de la policía antiterrorista y el acta del balance del destacamento que cometió el atentado, informando al Comité Central cómo ejecutaron el atentado.

Abimael Guzmán en febrero de 2017 (BENAVIDES/AFP/Getty Images)

Un marxista, leninista y maoista

Manuel Rubén Abimael Guzmán Reinoso, se autodenominaba como “Jefe del Partido y de la Revolución peruana y Presidente del Partido Comunista del Perú”, y “Presidente Gonzalo”.

Al ser detenido Guzmán reafirmó su postura señalando: “Soy marxista-leninista-maoísta y hasta mi detención presidente del Partido Comunista del Perú y por ende responsable de la ‘guerra popular‘ que mi Partido dirigió desde el diecisiete de Mayo de mil novecientos ochenta. Así, jamás he negado”, de acuerdo a fuentes próximas al condenado.

Para los peruanos y el mundo viene descrito como “un genocida”. Al Comité Central de su Partido se le atribuyen más de 30.000 muertes.

Abimael Guzmán (en uniforme de rayas) es custodiado por fuerzas especiales peruanas el 3 de abril de 1993 en Lima durante su traslado a otra prisión. El líder del Movimiento Maoísta Sendero Luminoso, cumpliendo cadena perpetua, fue trasladado de la base militar en la isla de San Lorenzo a la prisión naval continental de La Punta, cerca de Lima. (HECTOR MATA/AFP/Getty Images)

Pese a reconocer su participación y promoción de la guerrilla, el acusado buscó una justificación legal de los actos terroristas para ser calificado como prisionero político o prisionero de guerra.

En las pertenencias del líder comunista, las imágenes incitan a la violencia.  De acuerdo a la Agencia AFP, que publica la siguiente imagen, “un modesto museo de la policía guarda cientos de pertenencias personales del líder histórico del grupo maoísta Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, para mostrar la amenaza que representa esta guerrilla fundamentalista en el Perú”.

Las pertenencias personales del líder del grupo terrorista Sendero Luminoso (Sendero Luminoso), Abimael Guzmán, y otras cosas relacionadas con el grupo, se exhiben en un pequeño museo en la dirección antiterrorista Dircote sobre Guzmán y su guerrilla, en Lima, el 27 de octubre de 2016.  SE demuestra la amenaza que representa esta guerrilla fundamentalista en Perú. (/ AFP / Ernesto BENAVIDES (El crédito de la foto debe leer ERNESTO BENAVIDES / AFP / Getty Images)

Después de pasar un año de cárcel, Guzmán y su grupo firmó y leyó públicamente una carta en la que admitió ante el expresidente de Perú Fujimori, su derrota de lo que el llamó“13 años de guerra”, de acuerdo a la cita del medio El País, en 1993.

Cúpula del SEndero Luminoso firma una carta en 1993 (Captura de vídeo)

Guzmán, ex profesor de filosofía,  habló de “la derrota del Partido Comunista (PC)” y de la “guerra popular” que este estaba impulsando en el pueblo.

El terrorista se involucró en el PC Peruano  fundado por  Carlos Mariátegui y tras visitar la China de Mao, siguió el sendero del PC Maoista, responsable de cerca de 80 a 100 millones de muertes.

Al conocer la naturaleza genocida del Maoismo, más de 300 millones chinos hasta la fecha han renunciado al Partido Comunista Chino.

Terrorismo y narcotráfico internacional

El Departamento de Estado de EE. UU. designó Sendero Luminoso como Organización Terrorista Extranjera el 8 de octubre de 1997 y también como Terrorista Global Especialmente Designado de conformidad con la Orden Ejecutiva 13224 del 31 de octubre de 2011

Según su informe de 2015, el “Sendero Luminoso tiene su sede en Perú y ha operado como un grupo terrorista desde 1980. El grupo alega que está comprometido con los ideales maoístas y se dedica al derrocamiento violento del gobierno democráticamente elegido del Perú”.

“Desde su fundación hace más de tres décadas, Sendero Luminoso ha evolucionado de un grupo terrorista militante a una organización narcoterrorista criminal responsable del tráfico de cocaína en toda Sudamérica“, dijo el Director Interino de OFAC John E. Smith.

El Ministerio Público de Perú había solicitado cadena perpetua a la cúpula del Partido por los delitos de terrorismo y narcotráfico, sin embargo fueron absueltos de los cargos de narcotráfico. Se anunció una apelación.

Guzmán fue sentenciado a cadena perpetua junto a Elena Yparraguire, María Pantoja, Óscar Ramírez Durand, Osmán Morote Barrionuevo, Margot Liendo Gil, Florindo Flores Hala, alias Artemio, Laura Zambrano Padilla, Edmundo Cox Beuzeville y Florentino Cerrón Cardoso.

A continuación

Memorias de un esclavo del comunismo

Una historia de tragedia, fe y resistencia frente al totalitarismo brutal. Memorias de un esclavo del comunismo es el viaje de un hombre que busca revelar lo que cree que lo ha mantenido a él y a su pueblo como rehenes durante demasiado tiempo.

 

 
 
 

El régimen venezolano está adoptando un sistema de control social ‘Made in China’ del gigante de telecomunicaciones ZTE

El régimen venezolano está adoptando un sistema de control social ‘Made in China’ del gigante de telecomunicaciones ZTE
Con el propósito de ejercer cada vez más el control sobre la población venezolana, el régimen de Nicolás ...
LEER MÁS >
 

Estudiantes comparten cómo la danza china les ayuda a reconectarse con su cultura

Estudiantes comparten cómo la danza china les ayuda a reconectarse con su cultura
La 8º Competencia Internacional de Danza Clásica China, organizada por New Tang Dynasty (NTD), atrajo a más de ...
LEER MÁS >
 

¿Transformarán a China las políticas comerciales de Trump?

¿Transformarán a China las políticas comerciales de Trump?
Opinión ¿Acaso las nuevas y estrictas políticas comerciales del presidente Donald Trump harán pedazos los sueños del régimen ...
LEER MÁS >
 

El muro de Berlín y el hogar cárcel del comunismo

El muro de Berlín y el hogar cárcel del comunismo
Por casi 30 años, el Muro de Berlín simbolizó la lucha entre la democracia de Occidente y la ...
LEER MÁS >