Borran artículo de la prensa estatal china que criticaba indirectamente las multimillonarias inversiones en África

Por Luo Ya - La Gran Época

Tras el anuncio hecho por el régimen chino que promete otros 60.000 millones de dólares en ayuda económica a países africanos, un medio de comunicación estatal de la provincia de Yunnan, afectada por las inundaciones, publicó una portada que aparentemente sugiere su desaprobación.

El 4 de septiembre, el Noticias Informativas de Yunnan publicó un titular que describía “Xi Jinping imagina un futuro chino y africano”, con un subtítulo que decía “China proporcionará 60.000 millones de dólares en apoyo a África”. Debajo del título había una foto destacada de los habitantes del pueblo de Mengdong, en Yunnan, lidiando con el agua que les llegaba a la cintura. Esta iba acompañada de una breve leyenda: “Después de la inundación en Malipo”.

En la provincia de Yunnan, también el 4 de septiembre, un deslizamiento de tierra y una inundación obligaron a cerrar seis escuelas en el pueblo de Mengdong, condado de Malipo. Las inundaciones afectaron la región suroeste de China durante varios días. Según la agencia estatal de noticias Xinhua, al menos cinco personas murieron y otras 16 habían desaparecido hasta el 2 de septiembre.

La yuxtaposición de los titulares y la foto llevó a la especulación de los internautas chinos de que el diseño de la portada era una crítica deliberada a la generosidad del Partido Comunista Chino reservada para los países extranjeros, pero generalmente negada a sus propios ciudadanos.

Los comentarios publicados en el sitio de Noticias Informativas de Yunnan elogiaron al periódico estatal por “tener conciencia” y lo calificaron de “orgullo de Yunnan”.

Los censores pronto modificaron el sitio de Noticias Informativas de Yunnan para eliminar la portada sensible. Sin embargo, ya se habían distribuido versiones impresas del diario.

Un estudiante universitario chino informó a La Gran Época que “es cierto que los medios de comunicación aprovecharon esta oportunidad para criticar al gobierno. Es demasiado obvio. Ellos reportaron el triste hecho de que nuestro propio gobierno no se preocupa por su gente”.

Zeng Ning, activista de derechos humanos en China continental, destacó que las acciones de Noticias Informativas de Yunnan podrían calificarse de una “especie de burla” o una “protesta silenciosa”.

Noticias Informativas de Yunnan se estableció en 1985 y anteriormente era conocido como Noticias Informativas Económicas de Yunnan. A partir de 2007, el Grupo de Medios de Nanfang y el Grupo Editor de Yunnan son dueños de la empresa. La caligrafía del logo de Noticias Informativas de Yunnan fue escrita por Hu Yaobang, un antiguo líder del PCCh conocido por su defensa de la reforma política.

***

Mira a continuación

Desfile celebra las 300 millones de renuncias al comunismo chino, movimiento que sigue en aumento

“Tuidang” o Renuncia al Partido, es un movimiento silencioso que está arrasando a China, pero pocos en Occidente lo saben. Éste está creando un desafío para el Partido Comunista Chino disolviéndolo desde adentro. Las renuncias aumentan rápidamente, con entre 90.000 y 150.000 retiros diarios. ¿Dónde terminará?

 
 
 

“Nosotros somos millones y ellos son solo 30 a 40”, dice guardia que renunció a la dictadura de Maduro

“Nosotros somos millones y ellos son solo 30 a 40”, dice guardia que renunció a la dictadura de Maduro
Los guadias venezolanos que esta mañana cruzaron la frontera entre el estado de Tachira de Venezuela y Cútuta, ...
LEER MÁS >
 

Torturas sexuales en prisiones chinas: “No hay límites para la perversión”

Torturas sexuales en prisiones chinas: “No hay límites para la perversión”
Nota del editor: La Gran Época está publicando una serie de artículos que exponen el uso de la tortura por ...
LEER MÁS >
 

Trump, China y el acuerdo del siglo

Trump, China y el acuerdo del siglo
Comentario El presidente Trump tenía razón sobre la Reserva Federal, y ahora que la Reserva Federal se ha ...
LEER MÁS >
 

Documento revela que China presionó a diplomáticos de la ONU para boicotear las actuaciones de Shen Yun

Documento revela que China presionó a diplomáticos de la ONU para boicotear las actuaciones de Shen Yun
Durante más de una década, Beijing ha hecho numerosos intentos para impedir que Shen Yun, una compañía de ...
LEER MÁS >