Orquesta de Acapulco lleva música a escuelas para aislar a niños de violencia

Por EFE
06 de Septiembre de 2018 6:39 PM Actualizado: 07 de Septiembre de 2018 2:26 PM

La Orquesta Filarmónica de Acapulco (OFA) pretende reconstruir el tejido social llevando la música a los planteles educativos de las colonias más vulnerables de la ciudad, la segunda ciudad más violenta de México, dijo hoy a Efe el director del conjunto, Eduardo Álvarez Ortega.

En las escuelas, los niños podrán conocer de manera divertida y en un lenguaje sencillo los conceptos básicos de la música, los instrumentos que se utilizan en una orquesta, así como las secciones que la integran.

“Nosotros llevamos un mensaje de paz; somos embajadores de paz y de cultura” dijo Álvarez, y asegura que la misión que tiene la OFA desde hace 20 años es acercar la músicas a todo el público del estado de Guerrero (sur de México).

A pesar de que el Estado no se encuentra en óptimas condiciones para garantizar la seguridad, Álvarez y todo su equipo de trabajo consideran que ellos van “a cada lugar donde los inviten”, ya que están conscientes de que no siempre las personas pueden asistir a sus conciertos por diferentes motivos.

Aproximadamente 500 alumnos de educación primaria, de entre 7 y 12 años, fueron partícipes recientemente de uno de estos conciertos didácticos, en el que exclamaron que fue “una experiencia muy bonita” al ser la primera vez que interactuaban y escuchaban en vivo una orquesta.

Uno de los principales retos que enfrenta la OFA es el recelo que sienten los niños al ver “nuevos instrumentos para ellos”, como fue el caso de la niña Talía, quien estuvo atenta a cada una de las melodías, ya que para ella la Filarmónica “lleva instrumentos tipo elegantes”.

“A veces se espantan porque los instrumentos son muy grandes o suenan muy fuerte, pero al final se les explica de qué se trata”, explicó Álvarez, y añadió que cuando los infantes escuchan a toda la orquesta “evidentemente ello les da una visión mucho más amplia de lo que es, no solamente un instrumento, sino todos los instrumentos de la Filarmónica”.

Dentro del concierto se escucharon canciones como “Las Mañanitas”, “Pirates Of The Caribbean” de la banda Holandesa Épica y canciones representativas del estado, las cuales estuvieron acompañadas de bailes emblemáticos de las diferentes regiones, ya que “la música además de ser escuchada, también se puede interpretar”.

Durante la gala, las bromas y risas se hicieron presentes, haciendo de esta experiencia “algo maravilloso” para Erick Flores, un niño de nueve años que “no sabía que con tantos instrumentos se podía coordinar tan bonito”.

Ezequiel Alexander es uno de los alumnos más grandes de la escuela con una mente más abierta, y considera que de llevar la música a los niños en situación de calle, ellos no caerían en manos del crimen organizado, “porque al menos tienen algo en qué enfocarse y no enfocarse en otra cosa”.

Otros cinco conciertos más dará la OFA en planteles educativos durante esta segunda temporada del año con el objetivo de que niños y jóvenes sigan interesándose en la música, ya que de esta manera no tendrán tiempo “para estar escuchando o yéndose por otros malos caminos, dijo Álvarez.

“Es un camino muy importante que les va a servir en un futuro para su vida posterior”, concluyó.

Cómo puede usted ayudarnos a seguir informando

¿Por qué necesitamos su ayuda para financiar nuestra cobertura informativa en Estados Unidos y en todo el mundo? Porque somos una organización de noticias independiente, libre de la influencia de cualquier gobierno, corporación o partido político. Desde el día que empezamos, hemos enfrentado presiones para silenciarnos, sobre todo del Partido Comunista Chino. Pero no nos doblegaremos. Dependemos de su generosa contribución para seguir ejerciendo un periodismo tradicional. Juntos, podemos seguir difundiendo la verdad.