México y Ecuador logran un “salomónico empate” en “reto ceviche”

Por EFE
21 de Agosto de 2018 1:57 PM Actualizado: 21 de Agosto de 2018 2:56 PM

La ministra de acuacultura y pesca de Ecuador, Ana Katuska Drouet Salcedo, logró hoy un “salomónico empate” con los titulares mexicanos de Salud y Agricultura durante el “reto ceviche” celebrado en el marco de la Expo México Alimentaria 2018.

Drouet participó en el reto de preparación del tradicional ceviche mexicano con los secretarios de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Baltazar Hinojosa; y de Salud, José Narro.

La ministra de acuacultura y pesca de Ecuador, Ana Katuska Drouet Salcedo, logró hoy un “salomónico empate” con los titulares mexicanos de Salud y Agricultura durante el “reto ceviche” celebrado en el marco de la Expo México Alimentaria 2018. EFE

“Es un honor preparar el ceviche, conocer y degustar los productos mexicanos”, afirmó la ministra ecuatoriana, quien junto a la chef mexicana Lucero Soto, preparó una versión con trucha y productos del occidental estado de Michoacán.

La chef Soto le propuso a la ministra ecuatoriana una receta que incluye trucha curada en sal, acompañada de limón y el tradicional gazpacho de Morelia, capital de Michoacán, que se prepara con piña, jícama, cebolla, chile, naranja y vinagre.

El titular de Sagarpa, con el chef mexicano Eric Guerrero, apostó por los productos típicos de la costa oriental de México, como el huachinango y el jurel, con verduras y con frituras de batata y betabel.

Hinojosa le dio la bienvenida a la ministra ecuatoriana y celebró que se haya sumado al reto para “demostrar de qué está hecho Ecuador en materia de ceviche”.
El secretario mexicano de Salud, José Narro, y el chef Mariano Garcés, conocido como “chefyogui” aprovecharon el huachinango y la tilapia del Golfo de México y su preparación fue aderezada con diferentes especias y productos del suroriental estado de Yucatán.

“México y Ecuador son dos grandes países. Tenemos mucha cultura y como parte de ello la gastronomía”, comentó el titular de la Secretaría de Salud de México.
Unas 200 personas acompañaron a los ministros de México y a la funcionaria ecuatoriana en el sector gastronómico de la Expo México Alimentaria 2018, que cerrará este día después de reunir a productores de todo el país.

Después de un periodo de preparación en el que invirtieron 30 minutos, una jueza del público elegida por ellos declaró un salomónico empate tras celebrar como extraordinario el sabor y la presentación del producto.

Cómo puede usted ayudarnos a seguir informando

¿Por qué necesitamos su ayuda para financiar nuestra cobertura informativa en Estados Unidos y en todo el mundo? Porque somos una organización de noticias independiente, libre de la influencia de cualquier gobierno, corporación o partido político. Desde el día que empezamos, hemos enfrentado presiones para silenciarnos, sobre todo del Partido Comunista Chino. Pero no nos doblegaremos. Dependemos de su generosa contribución para seguir ejerciendo un periodismo tradicional. Juntos, podemos seguir difundiendo la verdad.