Exposición mexicana muestra 70 años de historia de la estampa

Por EFE
10 de Agosto de 2018 6:48 PM Actualizado: 10 de Agosto de 2018 6:48 PM

Setenta años de historia de la ilustración recopilada en un millar de piezas forman la exposición “Impresiones de México: la estampa y las publicaciones en el siglo XX” inaugurada hoy en el Museo Nacional de la Estampa.

La exposición, que estará abierta del 9 de agosto al 11 de noviembre, “invita a sumergirnos en el mundo de las publicaciones ilustradas que forman parte del patrimonio”, declaró el director del Museo, Santiago Pérez Garci.

Con un millar de piezas, la muestra reúne obras realizadas entre 1900 y 1968 por pintores, ilustradores, litógrafos, grabadores y caricaturistas, reunidos en torno a la creación editorial del país durante el siglo XX.

“Es la segunda parte de dos exposiciones dedicadas a la difusión de la investigación del patrimonio bibliohemerográfico ilustrado realizado en México”, comentó el director del museo al recordar que la primera muestra estuvo dedicada al siglo XIX.

En “Impresiones de México: la estampa y las publicaciones en el siglo XX” se abordan casi siete décadas, desde 1900 hasta 1968, en donde se editaron carteles, revistas, hojas volantes, libros, que fueron ilustradas por grandes artistas mexicanas.

“Hoy forman parte de la cultura visual de México. No podemos entender el desarrollo de la imagen de nuestro país, sino es a través, en buena medida, de sus impresos”, comentó.

En total, se presentarán más de 1.000 impresos de artistas mexicanos como José Clemente Orozco, Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, Rufino Tamayo, Remedios Varo, José Guadalupe Posadas o Leonora Carrington.

El curador de la muestra, Mercurio López Casillas, explicó que este proyecto hace parte de una investigación cuya finalidad era reunir una colección de impresos de artistas del siglo XX, que denotara tanto el desarrollo de las artes gráficas como la producción editorial.

Los visitantes recorrerán la exposición mediante varios núcleos de temática que va desde las raíces prehispánicas y novohispanas, la revolución mexicana, la música, el baile, la literatura mexicana y la propaganda.

Cómo puede usted ayudarnos a seguir informando

¿Por qué necesitamos su ayuda para financiar nuestra cobertura informativa en Estados Unidos y en todo el mundo? Porque somos una organización de noticias independiente, libre de la influencia de cualquier gobierno, corporación o partido político. Desde el día que empezamos, hemos enfrentado presiones para silenciarnos, sobre todo del Partido Comunista Chino. Pero no nos doblegaremos. Dependemos de su generosa contribución para seguir ejerciendo un periodismo tradicional. Juntos, podemos seguir difundiendo la verdad.