Tabaquismo y pobreza agravan prevalencia de cáncer cervicouterino en México

Por EFE
08 de Agosto de 2018 6:45 PM Actualizado: 08 de Agosto de 2018 6:45 PM

El tabaquismo y la pobreza son factores que inciden en la prevalencia del cáncer cervicouterino (CaCu) en México, donde solo una de cada dos mujeres se somete a estudios para la detección oportuna de esta enfermedad, dijeron hoy especialistas.

Mediante un comunicado, José de Jesús Méndez Lira, director del área Cáncer de la Mujer del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, señaló que “esta enfermedad es un problema de salud pública”.

Informó que pese a que la tasa de mortalidad por este tipo de cáncer ha disminuido, pues pasó de 15,4 en 2006 a 11,4 en 2016, el padecimiento sigue presente en México porque entre los factores de riesgo están la pobreza y el tabaquismo, cada vez más frecuente en las mujeres.

Méndez Lira explicó que desde 2006 el CaCu es la segunda causa de muerte por cáncer en la mujer y destacó que es curable si se detecta a tiempo.

Agregó que en México es posible evitar las muertes por cáncer de cuello uterino pues se tiene la infraestructura, el personal y la voluntad para disminuir la tasa de incidencia.

“La lenta evolución de esta enfermedad y el tamizaje oportuno hacen que sea una neoplasia 100 % prevenible”, subrayó.

Sin embargo, señaló que en el país solo una de cada dos mujeres se somete a estudios para la detección oportuna del CaCu.

Méndez Lira acotó que el principal factor de riesgo es el virus del papiloma humano (VPH), mientras que el grupo de mayor afectación es de 50 a 59 años, y la edad promedio de presentación de casos está en los 49 años y se incrementa a partir de los 35.

En su oportunidad, Lucely del Carmen Cetina Pérez, investigadora clínica del Instituto Nacional de Cancerología (Incan), durante su ponencia “El arte del tratamiento del cáncer cervicouterino”, señaló que 85 % de los casos de CaCu se dan en países en desarrollo.

“En México tenemos entre 4.000 y 6.000 casos al año y al día fallecen entre 11 y 13 pacientes”, precisó.

Detalló que los factores de riesgo son múltiples, el principal es el VPH; sin embargo, hay otros asociados como tener múltiples parejas sexuales, el tabaquismo y nivel socioeconómico y educativo bajo.

Del mismo modo explicó que las medidas de prevención son aún limitadas.

Cetina Pérez dijo que no todos los casos de VPH apuntan al cáncer cervicouterino y que la literatura indica que tarda en aparecer aproximadamente 10 años.

Sin embargo, comentó que en el InCan hay pacientes de entre 18 y 20 años con CaCu avanzado, y “creemos que una de las causas es que empiezan su vida sexual cada vez a más temprana edad, lo mismo que el hábito de fumar”, finalizó.

Ambos especialistas participaron en el simposio “Hacer visible lo invisible”, organizado por el seminario permanente de género y salud de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Cómo puede usted ayudarnos a seguir informando

¿Por qué necesitamos su ayuda para financiar nuestra cobertura informativa en Estados Unidos y en todo el mundo? Porque somos una organización de noticias independiente, libre de la influencia de cualquier gobierno, corporación o partido político. Desde el día que empezamos, hemos enfrentado presiones para silenciarnos, sobre todo del Partido Comunista Chino. Pero no nos doblegaremos. Dependemos de su generosa contribución para seguir ejerciendo un periodismo tradicional. Juntos, podemos seguir difundiendo la verdad.