México: liberan a Elba Esther Gordillo, “se acreditó la licitud de los recursos” de SNTE

Por Anastasia Gubin - La Gran Época

La mexicana Elba Esther Gordillo fue absuelta por tres delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada.

La exlíder directa e indirecta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) desde 1989, de 1, 5 millones de miembros, ha sido descrita por Forbes como ‘la mujer más poderosa de México’.

Fue detenida el 26 de febrero de 2013 en el Aeropuerto Internacional de Toluca. Desde entonces evadió la cárcel pasando una temporada en una clínica del Penal Femenil de Tepepan y en varios hospitales hasta conseguir la prisión domiciliaria en su propio departamento de Polanco en diciembre pasado, y la actual liberación.

Su abogado, Marco Antonio del Toro, indicó la madrugada del miércoles 8 de agosto, que la noche anterior el Tribunal emitió la resolución, y Gordillo ahora no tiene ninguna restricción para hacer vida pública.

“Alas 23:30 horas recibí por parte del Primer Tribunal Unitario en Materia Penal del Primer Circuito, la notificación del decreto de ABSOLUTA e INMEDIATA libertad debido al sobreseimiento que recayó en la causa penal bajo la que me encontraba sujeta”, señaló al leer el comunicado, según UnoTV.

Candidato al presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Roberto Madrazo (Derecha) agita junto a su compañero de fórmula Elba Esther de Gordillo (izquierda)  durante una conferencia de prensa en la Ciudad de México el 25 de febrero de 2002. (JORGE UZON/AFP/Getty Images)

Del Toro no mencionó las razones del sobreseimiento después de cinco años, ni una explicación de los hechos sobre los que se acusó a su defendida.

La notificación coincidió con la entrega de Constancia de Mayoría que acredita como presidente electo a Andrés Manuel López Labrador.

La abogada y secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, parte del gabinete de López Labrador, dijo que fue una casualidad.

“Lo que sí te puedo decir es que en lo personal, sí detecté varias situaciones en donde no estaba muy armada y muy fortalecida la acusación”, dijo la abogada, de acuerdo a Expansión.

Lavado de Dinero y Delincuencia

El medio Forbes, cuando analizó el caso judicial de Gordillo en 2016, lo describió como “un evento impactante”, donde personalidades del poder mexicano “no son tocadas por la ley”.

“El movimiento inicial audaz del gobierno contra una mujer cuya influencia llegó a los niveles más altos del poder, pronto dio paso a un caso mal manejado”, dice el reporte. “La situación legal de Gordillo es esencialmente la misma que cuando fue detenida: acusada, pero no juzgada, y mucho menos condenada”.

La Procuraduría General de la República de México la acusó de “malversar USD 200 millones de fondos del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, que controlaba a través de sobornos y beneficios. También fue acusada de lavado de dinero y crimen organizado”, informó Forbes.

El principal argumento de Gordillo durante el juicio, informa hoy Expansión citando un reportaje del diario Reforma, es que “se acreditó la licitud de los recursos, pues el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) había aprobado que el dinero le fuera depositado a ella por lo que no hubo lavado de dinero”.

A Continuación:

Cómo los médicos en China se convierten en asesinos

El excirujano chino Enver Tohti dijo que fue convertido en un “robot” asesino mientras pensaba que estaba trabajando para “una gran causa”

 
 
 

Los planes de China para usar a América Latina en su agenda económica y política, detallados en un informe de EE. UU.

Los planes de China para usar a América Latina en su agenda económica y política, detallados en un informe de EE. UU.
Un nuevo informe de amplio alcance de una comisión del Congreso de Estados Unidos sobre China describe las ...
LEER MÁS >
 

La política del Cambio Climático

La política del Cambio Climático
En mi artículo anterior escribí que los ambientalistas se están aprovechando del tema del cambio climático para promover ...
LEER MÁS >
 

La finalidad del cambio climático: El socialismo

La finalidad del cambio climático: El socialismo
En mi columna anterior hablé de algunos de los temas científicos relacionados con la alarma del cambio climático ...
LEER MÁS >
 

Ex presos uigures hablan de tortura y violación en los campos de ‘reeducación’ de China

Ex presos uigures hablan de tortura y violación en los campos de ‘reeducación’ de China
Los uigures en la región noroccidental china de Xinjiang están siendo torturados, violados y asesinados en campamentos secretos ...
LEER MÁS >