Gremios venezolanos irán a consulta para definir paro o huelga general

Por EFE
20 de Julio de 2018 8:56 PM Actualizado: 20 de Julio de 2018 8:56 PM

El opositor Frente Amplio Venezuela Libre organizará un proceso de consulta para que todos los gremios que protestan desde hace 26 días en el país petrolero definan una estrategia común de lucha con la posibilidad de un paro o una huelga general sobre la mesa.

El presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela (APUCV), Víctor Márquez, dijo en rueda de prensa que la consulta comienza hoy y se extenderá una semana para buscar una “protesta conjunta frente a la proliferación de protestas aisladas”.

“El Frente Amplio decidió evaluar la posibilidad de realizar o un paro o una huelga nacional (…) que tendrán que decidir los sectores sociales organizados de diferentes maneras”, señaló.

El profesor dijo también que el Frente -que agrupa a los partidos que se oponen al Gobierno de Nicolás Maduro así como a organizaciones gremiales, religiosas y sindicales- coordinará “la respuesta política” del antichavismo al conflicto laboral.

“Este es un Gobierno que ha puesto en condición de miseria a todos los trabajadores, a todos los venezolanos”, consideró.

Por su parte, el dirigente Nícmer Evans explicó que una comisión del Frente supervisará los resultados de las consultas gremiales e invitó a estos sectores a debatir “estrategias de lucha” en las 24 entidades federales del país y enviarlas a un correo electrónico de la coalición.

Dijo que este proceso permitirá saber “si es viable y pertinente” convocar a una huelga o un paro general, “asumiendo los paros de hecho que existen en sectores económicos, de trabajadores y sociales”.

Indicó que las formaciones que adversan a Maduro también están debatiendo al respecto y que esperan la “unificación de la lucha” con un fin “no solo reivindicativo sino también con un objetivo político trascendente (…) ver cómo articulamos en función de salir de la dictadura”.

Evans señaló que en Venezuela se estaban registrando unas 30 protestas diarias desde que comenzaron los reclamos gremiales y que este promedio se duplicó esta última semana ante la “ausencia de respuestas por parte de la capacidad del Gobierno de cubrir las expectativas de los venezolanos”.

Las manifestaciones gremiales se han sumado a las protestas de ciudadanos en todo el país que reclaman por fallos eléctricos, falta de combustible y gas doméstico, el deterioro de los hospitales, la escasez de alimentos, medicinas y dinero físico, así como por la depauperación del transporte público.

Pese a tener las mayores reservas probadas de petróleo del planeta, Venezuela entró en una profunda crisis económica bajo el Gobierno de Maduro que se traduce además en hiperinflación.

Cómo puede usted ayudarnos a seguir informando

¿Por qué necesitamos su ayuda para financiar nuestra cobertura informativa en Estados Unidos y en todo el mundo? Porque somos una organización de noticias independiente, libre de la influencia de cualquier gobierno, corporación o partido político. Desde el día que empezamos, hemos enfrentado presiones para silenciarnos, sobre todo del Partido Comunista Chino. Pero no nos doblegaremos. Dependemos de su generosa contribución para seguir ejerciendo un periodismo tradicional. Juntos, podemos seguir difundiendo la verdad.