Las personas que comen más yogur siguen dieta más saludable, según un estudio

Por EFE
17 de Julio de 2018 3:26 PM Actualizado: 17 de Julio de 2018 8:33 PM

Las personas que comen más yogur siguen una dieta más saludable, según un estudio de la Unidad de Nutrición Humana de la Universidad Rovira i Virgili (URV) de Tarragona, que ha evaluado a más de 6.500 hombres y mujeres con obesidad y un elevado riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.

El estudio, que publica la revista ‘Nutrition, Metabolism and Cardiovascular Diseases’, constata que consumir productos lácteos cuando se sigue una dieta equilibrada y saludable está asociado a beneficios cardiosaludables.

Este estudio ha evaluado además la asociación entre el consumo de lácteos y el riesgo de tener síndrome metabólico, una agrupación de factores de riesgo cardiovasculares (obesidad abdominal, presión arterial elevada, aumento de azúcar en la sangre, colesterol HDL bajo y niveles elevados de triglicéridos en sangre) que se asocia a mayor riesgo de tener enfermedades del corazón y diabetes.

Los investigadores de la URV, con la colaboración de 23 grupos de investigación de toda España pertenecientes al estudio PREDIMED-Plus (Prevención con Dieta Mediterránea), han llevado a cabo este estudio evaluando más de 6.500 hombres y mujeres de una media de edad de 65 años con obesidad y un elevado riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.

Los autores observaron que aquellas personas que consumían a menudo lácteos fermentados, especialmente yogur, seguían la dieta mediterránea.

Además, comían más frutas, verduras y hortalizas, productos integrales, pescado, frutos secos y menos alcohol, productos refinados como el pan o el arroz blanco, galletas, etcétera.

También comprobaron que estos participantes fumaban menos, lo que sugiere que el consumo de estos alimentos es un posible marcador de la calidad de la dieta y de un estilo de vida saludable.

Igualmente, aquellas personas que consumían una porción de 50 gramos al día (aproximadamente cinco dados) de queso de varios tipos (fresco, curado, semicurado, manchego, requesón, emmental, etc.), tenían menos riesgo de tener hipertrigliceridemia y colesterol HDL bajo (el colesterol bueno para la salud).

Según los investigadores, el yogur y el queso son alimentos “nutricionalmente densos, con una matriz de nutrientes que los hace únicos”, con un elevado contenido en proteína de alta calidad, calcio de fácil absorción, entre otros minerales, vitaminas y bacterias potencialmente beneficiosos para la salud.

Cómo puede usted ayudarnos a seguir informando

¿Por qué necesitamos su ayuda para financiar nuestra cobertura informativa en Estados Unidos y en todo el mundo? Porque somos una organización de noticias independiente, libre de la influencia de cualquier gobierno, corporación o partido político. Desde el día que empezamos, hemos enfrentado presiones para silenciarnos, sobre todo del Partido Comunista Chino. Pero no nos doblegaremos. Dependemos de su generosa contribución para seguir ejerciendo un periodismo tradicional. Juntos, podemos seguir difundiendo la verdad.