Presentan ley para restablecer los fundamentos de la neutralidad en internet

Por EFE
17 de Julio de 2018 12:24 PM Actualizado: 17 de Julio de 2018 8:05 PM

Un congresista conservador de EE.UU. presentó hoy una legislación que restablecería los pilares básicos de la neutralidad de la red, el principio que protegía la igualdad de acceso a internet y que fue abolido recientemente en el país.

El representante republicano Mike Coffman oficializó hoy la presentación del proyecto de ley, parte de cuyo contenido ya había avanzado meses atrás, para apelar a la responsabilidad del Congreso en este ámbito tecnológico.

La neutralidad de la red es el concepto con el que se conocen las provisiones que amparaban internet como un servicio público, unas condiciones que habían sido aprobadas bajo el anterior gobierno en 2015.

Este cambio, efectuado el pasado 11 de junio, implica que las empresas proveedoras de internet puedan bloquear o ralentizar el acceso a las web que deseen sin importar su contenido, incluyendo medios de comunicación o plataformas de video como Netflix, con la consecuente revolución del modelo de negocio que implicaría el poder ofrecer accesos prioritarios o exclusivos.

La propuesta de Coffman recoge las demandas fundamentales de los defensores de la norma abanderada por Obama, lo que supondría de facto revertir el orden vigente mediante el hipotético consenso del Congreso -en la Cámara Baja, los republicanos poseen una amplia mayoría; en el Senado, su dominio es mínimo-.

El legislador de Colorado introdujo, así, la prohibición de que las proveedoras puedan bloquear o ralentizar el acceso a páginas a su antojo, además de impedir que estas puedan comercializar acuerdos de entrada prioritaria a ciertos contenidos.

Aunque el alcance que pueda tener la nueva legislación es incierto y dependerá del apoyo que coseche entre los demás congresistas, la proposición parece recoger las demandas esenciales que reclamaban los demócratas y podría seducir a otros republicanos, entre los que habían surgido voces críticas contra la abolición del principio de neutralidad de red.

Coffman también firmó hoy una petición para revertir la nueva norma republicana, un trámite que se enmarca en una medida que permite al Congreso acabar con regulaciones aprobadas por agencias federales y que se conoce como CRA.

Dentro de esta medida, los demócratas consiguieron una victoria en el Senado el 16 de mayo, al lograr el apoyo de tres republicanos para superar el primer paso, previo a la aprobación en la Cámara de Representantes -que se antoja más complicada- y la firma del presidente -que parece improbable-.

Coffman defendió que con su propuesta se inicia la batalla para implantar la “constitución de internet”: “Los estadounidenses merecen saber que sus representantes, no los burócratas, luchan por sus intereses”, enfatizó durante la presentación.

Cómo puede usted ayudarnos a seguir informando

¿Por qué necesitamos su ayuda para financiar nuestra cobertura informativa en Estados Unidos y en todo el mundo? Porque somos una organización de noticias independiente, libre de la influencia de cualquier gobierno, corporación o partido político. Desde el día que empezamos, hemos enfrentado presiones para silenciarnos, sobre todo del Partido Comunista Chino. Pero no nos doblegaremos. Dependemos de su generosa contribución para seguir ejerciendo un periodismo tradicional. Juntos, podemos seguir difundiendo la verdad.