Desbordes de lava del volcán Kilauea causan nuevos incendios en zonas habitadas de Hawái

Por La Gran Época

Dos fisuras de lava se encuentran activas en el Volcán Kilauea haciendo temer más perdidas de propiedades al este de la isla de Hawái donde centenares de casas se han quemado. En el otro extremo, el cráter de la cumbre sigue colapsando de manera dramática, con expulsiones de gases tóxicos.

La fisura número ocho del activo volcán está erupcionando lava en forma constante, y hoy muestra un canal encaramado que conduce hacia el noreste, además de desbordes que están causando nuevos incendios en las zona habitadas.

Las imágenes publicadas por el Servicio de Geofísica de Estados Unidos (USGS) muestran una llave de lava corriendo que apareció fuera de la fisura ocho.

La tarde del martes 10 de julio se produjeron interrupciones en el canal medio de la lava que va hacia el mar, lo que causó que esta se desbordara fuera de los márgenes habituales del flujo.

“Un desbordamiento significativo avanzó ayer y anoche hacia Cinder Rd.”, informó USGS. En otra área de desbordamiento del lado oeste de Kapoho Cone se reportaron pequeños incendios a lo largo de los márgenes en las zonas habitables. (Ver imagen principal)

Lava del volcán Kilauea el 10 de julio sigue su curso al mar pasando sobre los terrenos habitados del este de Hawái (USGS)

West Hawai informó hoy que gran parte de la lava de la Zona Este del Rift más baja del volcán Kilauea ha cambiado el curso en el extremo inferior del flujo, de acuerdo con el Observatorio Volcánico de Hawai.

“Hay alguna que van al océano, pero la mayor parte del flujo de la fisura 8 se dirige hacia el oeste del cráter Kapoho”, dijo Janet Snyder, vocera del alcalde Harry Kim, citando el reciente informe del geofísico de HVO Jim Kauahikaua, dado el 11 de julio.

Una de las zonas que peligran son Ahalanui o Beach Park y la escuela charter Kua O Ka La. Snyder dijo que la lava estaba a menos de 2.000 pies de Kua O Ka La escuela, que está de vacaciones de verano, trasladó sus clases a Hilo.

Más abajo la lava sigue el curso anterior, y varios ríos activos llegan al mar. El margen sur de la entrada al océano muestra menos signos de movimiento.

El equipo de USGS cree que ocurrirán bloqueos adicionales y desbordamientos resultantes mientras la actividad de lava continúe.

Vista de la lava del volcán Kilauea entrando al mar el 10 de julio de 2018 (USFS)

Por otro lado la fisura 22 continúa mostrando salpicaduras más débiles.

La fisura 8 además está enviando fragmentos ligeros de vidrio volcánico de la fuente de lava lanzándolos hasta cientos de metros del respiradero.

“Los vientos fuertes pueden arrojar partículas más ligeras a distancias mayores. Se insta a los residentes a minimizar la exposición a estas partículas volcánicas, que pueden causar irritación de la piel y los ojos similar a la ceniza volcánica”, destacaron los científicos.

Otro sector de lava del volcán Kilauea el 10 de julio (USGS)

La Defensa Civil del Condado de Hawái está monitoreando la situación a diario luego que centenares de propiedades fueran consumidas por las llamas desde que se inició la erupción de lava en el mes de mayo.

“Las emisiones de gas volcánico siguen siendo muy altas. Se espera que las continuas condiciones de vientos las dirijan al sur y oeste de la isla de Hawái.

Volcán Kilauea, brote de lava de una de las fsuras . Imagen de archivo (USGS)

Unos 40 kilómetros al oeste de las fisuras del lava está la cumbre del volcán donde el cráter sigue su dramátco colapso.

La entrada al océano es un área peligrosa alertó USGS. “La interacción de la lava con el océano crea una pluma de agua de mar corrosiva cargada de ácido clorhídrico y finas partículas volcánicas que se desplazan a sotavento y pueden irritar la piel, los ojos y los pulmones”.

La siguiente es una imagen de archivo de la destrucción de viviendas por la lava en su salida al mar.

Lava del volcán Kilauea en zonas residenciales cerca del oceáno el 5 de junio de 2018. (USGS)

 
 
 

El arte de la guerra: Cómo Trump obtuvo una gran ventaja con la orden de desclasificar

El arte de la guerra: Cómo Trump obtuvo una gran ventaja con la orden de desclasificar
El 20 de septiembre, el presidente Donald Trump hizo una breve pero muy importante revelación en una entrevista ...
LEER MÁS >
 

‘La creación de Adán’ y el reino interior

‘La creación de Adán’ y el reino interior
"La creación de Adán" de Michelangelo Buonarroti, es una pequeña parte del fresco en la Capilla Sixtina, una imagen ...
LEER MÁS >
 

Una corta historia de subversión comunista en Estados Unidos

Una corta historia de subversión comunista en Estados Unidos
Análisis de las noticias El gobierno de EE. UU. fue penetrado por agentes comunistas por primera vez en ...
LEER MÁS >
 

Shen Yun fue nominado por el público mexicano para las Lunas del Auditorio 2018

Shen Yun fue nominado por el público mexicano para las Lunas del Auditorio 2018
El galardón Las Lunas del Auditorio que entrega el Auditorio Nacional dio a conocer los nominados de este ...
LEER MÁS >