Estados Unidos comienza a reunir a familias separadas en la frontera

Por Charlotte Cuthbertson - La Gran Época

El Gobierno de EE. UU. ha estado bajo fuego por separar familias y luego por no reunirlas lo suficientemente rápido.

Sin embargo, el Departamento de Salud y Servicios Humanos está identificando a algunos de los padres como delincuentes peligrosos.

El 26 de junio, un juez federal en San Diego ordenó que los padres y niños que habían sido separados al cruzar ilegalmente la frontera sean reunidos dentro de los 30 días, o 14 días si el niño tiene menos de cinco años.

Hasta el 10 de julio, el Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) dijo que había 102 niños dentro de esta categoría y que cuatro ya han sido reunidos con sus padres.

Otros 34 niños iban a reunirse ese mismo día, según dijo a la prensa Chris Meekins, jefe de gabinete de la Oficina de la Secretaría de Asistencia para la Preparación y la Respuesta del HHS.

Otros 17 niños cumplen las condiciones para reunirse con sus padres pero deben esperar a que estos ya no estén bajo custodia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).

Hay 16 padres más que han superado la averiguación de antecedentes penales, pero cuya relación con los menores aún no ha sido verificada mediante un examen de ADN o documentación. Otras familias cumplen los requisitos para reunirse, pero por cuestiones logísticas las agencias no pueden cumplir el plazo, dijo Meekins.

Violador, secuestrador, abusador de niños

De los 102 niños, 14 no pueden reunirse debido a cuestiones con los adultos relacionados, dijo Meekins.

“Ocho de las personas que dicen ser los padres tienen cuestiones serias que surgieron de su averiguación de antecedentes penales”, dijo. “Si reuniéramos directamente a los niños con los adultos, los estaríamos dejando al cuidado de un violador, un secuestrador, un abusador de niños o alguien acusado de asesinato”.

Meekins comentó que tres adultos admitieron que no eran los padres reales de los niños tras someterse a exámenes de ADN.

“Esto significa que el niño podría haber sido reunido con alguien que no es su padre”, dijo. “Si no hubiéramos hecho nuestras averiguaciones, es posible que estos adultos fueran traficantes de humanos o estuvieran implicados en contrabandear a estos niños. Por eso es que tenemos un proceso para verificar a los padres”.

Otros dos que decían ser los padres obtuvieron resultados negativos en el test de ADN y deberán presentar más evidencia para demostrar que son los tutores legales de los niños antes de poder volver a reunirse con ellos.

Otro niño denunció abusos por parte de su padre y por eso no será reunido con este, dijo.

Otro padre tiene una enfermedad infecciosa contagiosa y el proceso de reunificación comenzará una vez que sea tratado, dijo Meekins.

“Nuestro proceso puede no ser tan rápido como algunos querrían, pero no hay duda de que está protegiendo a los niños”, agregó.

A los padres que se han reunido con sus hijos y han ingresado a EE. UU. se les requerirá que lleven un dispositivo de monitoreo en su tobillo para asegurar que asistan a futuras audiencias sobre su situación inmigratoria.

Agentes de la Patrulla de Frontera trasladan a inmigrantes ilegales a centros de detención en el condado de Hidalgo, Texas, el 26 de mayo de 2017. (Benjamin Chasteen/La Gran Época)

El Acuerdo Flores

El presidente Donald Trump dio una orden ejecutiva el 20 de junio para ayudar a detener las separaciones de familias en la frontera, en la cual la acción principal fue que el procurador general Jeff Sessions solicite una enmienda del Acuerdo Flores de la era Clinton. Dicho acuerdo es el fallo de la corte que está detrás de muchas de las separaciones de familias en la frontera sudoeste.

Sessions presentó una moción para enmendar parte del acuerdo para que el ICE pueda detener juntas a las familias en residencias familiares del ICE.

Además de eso, la administración quiere enmendar la cláusula del acuerdo que impide que la ICE pueda detener a familias juntas durante más de 20 días.

Completar un caso de inmigración toma un promedio de 40 días cuando los extranjeros quedan detenidos, de acuerdo con el Departamento de Justicia.

El 9 de julio, la corte rechazó la enmienda de la cláusula de los 20 días.

“No estamos de acuerdo con el fallo de la corte que niega la enmienda del Acuerdo Flores que reconocería la actual crisis de las familias que emprenden el peligroso e ilegal viaje de cruzar nuestra frontera sur”, dijo Devin O’Malley, vocero del Departamento de Justicia, el 9 de julio.

“Pero la corte sí parece reconocer que los padres que cruzan la frontera no serán liberados y deben elegir entre mantener a la familia bajo custodia con los niños mientras se realizan los procedimientos de inmigración o solicitar la separación de sus hijos para que el niño pueda ser ubicado con un patrocinador”.

O’Malley dijo que el Departamento de Justicia sigue revisando el fallo.

El cruce ilegal provoca la separación

Las familias rara vez son separadas si ingresan por un puerto de entrada y piden asilo, dijo la Protección de Aduanas y Fronteras (CBP) en un comunicado del 9 de julio.

Sin embargo, las personas que intentan ingresar ilegalmente a Estados Unidos son sometidas a juicio, lo cual requiere que los niños sean separados de los adultos, dijo la CBP.

“La separación de familias en los puertos de entrada es muy rara, y solo sucede bajo circunstancias que así lo requieran a fin de proteger al niño y asegurar el bienestar del niño”, dijo Todd Owen, comisionado ejecutivo asistente de la Oficina de Operaciones de Campo de la CBP, en una declaración del 9 de julio.

 
 
 

EE.UU.: Republicanos presionan para que recortes de impuestos individuales sean permanentes

EE.UU.: Republicanos presionan para que recortes de impuestos individuales sean permanentes
Los legisladores republicanos han puesto los engranajes en marcha para votar en la segunda ronda la reforma tributaria ...
LEER MÁS >
 

¿Por qué China tiene un organismo estilo Gestapo?

¿Por qué China tiene un organismo estilo Gestapo?
“La Oficina 610 es una organización criminal que supera el poder del propio régimen. Puede manipular y controlar ...
LEER MÁS >
 

36 occidentales se reúnen en la Plaza Tiananmen para foto grupal: en 20 segundos llega la policía

36 occidentales se reúnen en la Plaza Tiananmen para foto grupal: en 20 segundos llega la policía
Diecisiete años atrás, en la tarde del 20 de noviembre de 2001, 36 occidentales de 12 países aparecieron ...
LEER MÁS >
 

Por qué los progresistas quieren más inmigración ilegal

Por qué los progresistas quieren más inmigración ilegal
WASHINGTON – La presión de los demócratas a favor de una mayor inmigración ilegal comenzó en California en ...
LEER MÁS >