Trump nomina a Kavanaugh para la Corte Suprema, esto es lo que puede pasar en la batalla por la confirmación

Por Ivan Pentchoukov - La Gran Época
10 de Julio de 2018 4:04 PM Actualizado: 10 de Julio de 2018 11:09 PM

El presidente Donald Trump ha nominado a Brett Kavanaugh, juez conservador del circuito federal, para reemplazar al juez de la Corte Suprema Anthony Kennedy.

Trump presentó a Kavanaugh en un acto en la Casa Blanca en la noche del 9 de julio. La nominación puso fin a más de una semana de especulaciones luego de que Kennedy anunciara su retiro el 27 de junio.

Kavanaugh de 53 años de edad nació en Washington. Se graduó y recibió su diploma en leyes en la Universidad de Yale. Antes de ser nominado a la Corte Suprema, fue juez de la Corte del Circuito de Apelaciones para el Circuito del Distrito de Columbia.

Kavanaugh tuvo un rol principal en la redacción del informe Starr, el que impulsó la destitución del presidente Bill Clinton. También encabezó la investigación sobre el suicidio de Vincent Foster, asistente de Clinton, y trabajó en la investigación Whitewater, relacionada con Clinton.

George W. Bush nominó a Kavanaugh para la banca federal en 2003. La nominación se postergó durante tres años. El Senado lo confirmó en mayo de 2006.

Con la nominación ya definida, el candidato de Trump ahora enfrentará semanas de reuniones con senadores en Capitol Hill, seguidas de lo que muchos dicen serán acaloradas audiencias de confirmación. El proceso podría estar terminado en dos meses, pero los demócratas intentarán postergarlo hasta después de las elecciones de noviembre, donde esperan ganar algunas bancas en ambas cámaras.

El juez Brett Kavanaugh habla al ser presentado como candidato a la Corte Suprema, con su familia y el presidente Donald Trump escuchando. (Samira Bouaou/La Gran Época)

Conseguir los votos

Anteriormente los republicanos en el Senado confirmaron al elegido por Trump para la Corte Suprema, el juez Neil Gorsuch, por una votación de 54/45 en abril de 2017. Esta vez el margen es menor, con el senador John McCain (republicano por Arizona) en licencia por enfermedad y el senador Doug Jones (demócrata por Alabama) reemplazando al senador republicano Luther Strange.

El margen más estrecho intensifica la importancia de los votos de las senadoras republicanas Susan Collins de Maine y Lisa Murkowski de Alaska. Ambas son proaborto y han dicho que votarán en contra de un candidato que podría revertir el caso de Roe contra Wade, un fallo de hace décadas que derrumbó leyes que limitaban y criminalizaban el aborto.

En su campaña presidencial, Trump prometió colocar “jueces provida en la corte”. Durante el proceso de selección para reemplazar a Kennedy, el presidente dijo que no preguntó a los candidatos su opinión sobre Roe vs. Wade.

En cuanto a los demócratas, los senadores Heidi Heitkamp de Dakota del Norte, Joe Donnelly de Indiana y Joe Manchin de West Virginia están enfocados. El trío votó la confirmación de Gorsuch y buscan ser reelegidos en estados donde Trump ganó fácilmente. Un voto en contra de Kavanaugh pondría en peligro sus reelecciones. El fin de semana un demócrata sugirió, que impedir la nominación era más importante que ganar la reelección.

“Más allá del procedimiento, más allá de las estrategias, esta corte debe hacer una decisión importante de ‘vida y muerte’ en muchas cuestiones”, dijo el líder de la minoría en el Senado, Dick Durbin (demócrata por Illinois) en “Meet the Press” de la NBC.

Si los demócratas se oponen unánimemente a la nominación, una sola deserción en el Partido Republicano daría como resultado un rechazo a la nominación.

El edificio de la Corte Suprema de Estados Unidos, en Washington DC. (Charlotte Cuthbertson/La Gran Época)

Antes de las audiencias

El comité judicial del Senado comenzará a investigar a Kavanaugh antes de su primera audiencia. El comité enviará un cuestionario a Kavanaugh, el que generalmente requiere una gran cantidad de información sobre las actividades del candidato.

Responder el cuestionario suele ser una tarea ardua y probablemente la Casa Blanca ayude a Kavanaugh a responderlo, según un informe de Barry McMillion, un analista sobre el gobierno nacional norteamericano para el Servicio de Investigación del Congreso.

El propósito del cuestionario es informar al comité sobre el candidato antes de la audiencia. Al recibir el cuestionario, los miembros del comité pueden pedir información adicional por escrito para aclarar o ampliar alguna respuesta. Las respuestas a las preguntas adicionales y las del cuestionario completo estarán disponibles para todos los miembros del comité.

El comité también analizará los antecedentes de Kavanaugh, específicamente los detalles sobre tu trabajo profesional pasado. Esta consulta a veces se refiere brevemente a documentos no públicos o privilegiados. Además del repaso de los antecedentes, el FBI presentará un informe confidencial sobre Kavanaugh a cada miembro del comité.

Audiencias de confirmación

Kavanaugh primero se presentará ante el comité judicial del Senado para responder preguntas sobre varios temas, incluyendo sus títulos legales, su trasfondo privado y su opinión sobre temas sociales y políticos, la Constitución, y más.

Después de escuchar a Kavanaug, el comité convocará a varios testigos públicos. El primer testigo suele ser el presidente del Comité Permanente para la Justicia Federal de la Asociación de Abogados de EE. UU. A las audiencias de los testigos les seguirá una sesión a puertas cerradas con Kavanaugh donde le harán preguntas confidenciales que surjan de la investigación sobre sus antecedentes.

Alrededor de una semana después de las audiencias, el comité se reunirá para decidir qué recomendación hacer al Senado: positiva, negativa o ninguna. Más allá de la decisión, la nominación pasará al Senado para su votación.

Reuniones con los senadores

En las semanas anteriores a las audiencias en el Senado, Kavanaugh probablemente tenga docenas de conversaciones individuales de cortesía con los senadores. Estas reuniones suelen ser la única oportunidad para los representantes que no están en el comité judicial, de reunirse con el candidato a la Corte Suprema.

El año pasado, el entonces candidato Neil Gorsuch se reunió con tres cuartos de los 100 miembros del Senado antes de sus audiencias.

Horas antes de que Trump anunciara su candidato, la Casa Blanca dijo que el exsenador Jon Kyl será el asesor de Kavanaugh durante sus reuniones con los senadores. Kyl representó a Arizona en el Senado durante 18 años y formó parte del comité judicial del Senado durante la confirmación de cuatro jueces de la Corte Suprema.

Tiempos

La cantidad de días entre la nominación de Trump y la primera audiencia pública no es algo fijo. En promedio transcurren 39 días entre una nominación a la Corte Suprema y la primera audiencia, en base a datos de nominaciones desde 1975 al presente, según el Servicio de Investigación del Congreso.

Entre los 14 nominados más recientes, el juez Robert Bork fue el que más esperó para su primera audiencia con el comité –un total de 70 días desde su nominación. Cuanto más espera un candidato por la audiencia, más probable es que el voto del comité sobre su nominación esté dividido entre los partidos o que el resultado no sea favorable, de acuerdo al think tank.

“Esto podría indicar que las nominaciones que se perciben más controvertidas, o al menos que se perciben que dividirán más a los senadores según el partido, deben esperar más para recibir su primera audiencia con el comité”, escribió McMillion.

Cómo puede usted ayudarnos a seguir informando

¿Por qué necesitamos su ayuda para financiar nuestra cobertura informativa en Estados Unidos y en todo el mundo? Porque somos una organización de noticias independiente, libre de la influencia de cualquier gobierno, corporación o partido político. Desde el día que empezamos, hemos enfrentado presiones para silenciarnos, sobre todo del Partido Comunista Chino. Pero no nos doblegaremos. Dependemos de su generosa contribución para seguir ejerciendo un periodismo tradicional. Juntos, podemos seguir difundiendo la verdad.