Cepal: México debe fortalecer cadenas de valor tras caer inversión extranjera

Por EFE
05 de Julio de 2018 7:05 PM Actualizado: 05 de Julio de 2018 10:49 PM

México debe fortalecer sus cadenas de valor, especialmente en la industria electrónica, con tal de fortalecer su producción y exportación, tras un 2017 en que la inversión extranjera directa (IED) cayó un 8,8 % anual, dijo hoy la Cepal.

“En 2017, México alcanzó 31.726 millones de dólares de IED, un 8,8 % menos que en 2016, pero lo interesante es que la estructura de la IED que llegó a México en 2017 está en equipos de transporte y asociada a manufactura en general”, apuntó la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena.

En la presentación desde la Ciudad de México del informe “La inversión extranjera directa en América Latina y el Caribe 2018”, Bárcena destacó que la inversión extranjera cayó en la segunda potencia latinoamericana después de Brasil en sectores como la química o las bebidas.

Agregó que en México y Centroamérica la IED se ve impulsada por la industria de exportación.

En este sentido, la industria automotriz, y en menor medida la aeroespacial, han logrado ser una pieza fundamental en las cadenas de valor y atraer la inversión extranjera.

Por otra parte, la industria electrónica se ha especializado en productos de consumo final como televisores o equipos electrónicos; una especialización que no ayuda a la creación de capacidades en una industria clave.

“No hemos creado capacidad en una industria clave” y en productos de alto valor como “semiconductores y otros componentes avanzados”, apuntó.

Todo ello coloca a México en “un eslabón de bajo costo” en esta industria, que según la Cepal recibió 20.000 millones de dólares de inversión de 1999 a 2017, únicamente el 7,8 % del total captado por la industria manufacturera.

En México, el 46 % de la IED proviene de Estados Unidos, el 29 % de Europa, el 9 % de Canadá, el 5 % de Japón, el 2 % de América Latina y el Caribe y el resto de otros territorios.

Bárcena no explicitó el porqué de la caída de la inversión en México, un país inmerso en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con Estados Unidos y Canadá.

No obstante, señaló que en los últimos años de la actual administración la inversión pública fue baja, equivalente al 2,2 % del Producto Interno Bruto (PIB), lo que podría haber reducido el interés del sector privado.

“La inversión pública puede detonar la inversión privada”, apuntó Bárcena, quien destacó que con el futuro Gobierno de Andrés Manuel López Obrador se ha prometido apostar por más inversión.

De acuerdo con datos del ministerio de Economía, la inversión extranjera directa en México subió 11,1 % en 2017 hasta alcanzar 29.695 millones de dólares.

Esta diferencia frente a los datos de la Cepal, que ve una caída de la IED, se debe a una diferencia de metodología, puntualizó Bárcena.

Cómo puede usted ayudarnos a seguir informando

¿Por qué necesitamos su ayuda para financiar nuestra cobertura informativa en Estados Unidos y en todo el mundo? Porque somos una organización de noticias independiente, libre de la influencia de cualquier gobierno, corporación o partido político. Desde el día que empezamos, hemos enfrentado presiones para silenciarnos, sobre todo del Partido Comunista Chino. Pero no nos doblegaremos. Dependemos de su generosa contribución para seguir ejerciendo un periodismo tradicional. Juntos, podemos seguir difundiendo la verdad.