El complicado camino de Xiaomi para operar en la bolsa

Por Fan Yu - La Gran Época

La primer oferta pública (IPO) de la compañía de celulares china Xiaomi es una de las más anticipadas en los últimos años.

No solo es la IPO más grande desde la de Alibaba en 2014, sino que también será una gran forma de probar un nuevo mecanismo para registrar acciones. Xiaomi hará flotar sus acciones en un nuevo ambiente de mercado, donde Beijing intentará contener los excesos de la bolsa de valores. El desempeño de las acciones de Xiaomi será de seguro escrudiñado intensamente.

Xiaomi fue la cuarta fabricante de teléfonos más grande en participación del mercado de China en 2017, según datos de Counterpoint Research. La compañía también tiene una fuerte presencia en el sudeste asiático, especialmente India. Su IPO, que será en Hong Kong y busca juntar 10 mil millones de dólares, permitirá al público en general, comprar por primera vez acciones de la compañía que ya tiene 8 años.

La compañía estará entre las primeras en aprovechar un cambio reciente en las reglas de la bolsa de Hong Kong (HKEX), que permite acciones de clase doble. En un listado de doble clase, una compañía puede listar otra clase de acciones que tengan menos derechos de voto que las acciones que retienen los fundadores, lo que permite a los fundadores, mantener el control de la compañía. HKEX anunció el cambio por primera vez en diciembre.

Hasta esta semana, se programaba que Xiaomi también fuera la primer gran tecnológica china en vender acciones en el continente, emitiendo los llamados Recibos de Depósito de China (RDC) en China continental poco después de su oferta pública en Hong Kong. Los RDC, inspirados en los Recibos de Depósito Americanos de Estados Unidos, es un certificado intercambiado públicamente que representa posesión de una parte de una compañía registrada en el extranjero, pero que se puede intercambiar localmente y en moneda local.

Pero en un abrupto cambio el 18 de junio, Xiaomi pospuso la emisión local de RDC, según una declaración de la Comisión Reguladora de Seguridades de China (CRSC). La compañía no ha hecho público las razones de su retraso.

Recibos de Depósito Chinos

El Consejo de Estado de China introdujo el concepto de los RDC en marzo. La medida les daba a las compañías ya registradas en bolsas extranjeras con una valuación de más de 200 mil millones de yuanes (US$ 31 mil millones), la posibilidad de usar RDC en el continente.

Otros gigantes tecnológicos como Tencent, Alibaba y JD.com escogieron en principio registrarse en el exterior (Hong Kong o Nueva York) ya que adoptaron complejas estructuras de holding o pedían acciones de clase dual, las que no estaban permitidas en el mercado de valores chino.

Los RDC se saltean esas reglas, permitiéndole al emisor entrar a su mercado natal y promover su presencia. Se cree que Alibaba y Baidu están también planeando emitir RDC en China este verano.

Una preocupación para los reguladores es la rápida demanda por los RDC, que podrían chupar la liquidez en los mercados de valores y crear nuevas burbujas.

Los violentos cambios en las recientes IPO locales hicieron que la CRSC pida hace poco a: “emisores, aseguradores e inversores institucionales, que ‘tengan cuidado’ en el proceso de hacer los libros para la oferta pública inicial”, según un informe del 15 de junio del South China Morning Post. El regulador mencionó como ejemplos específicamente a las recientes IPO de compañías innovadoras de la nueva economía y a los registros de RDC.

Valuación desmedida

La valuación anticipada de Xiaomi, que en un principio se dijo estar cerca de los 100 mil millones de dólares, es demasiado alta considerando que nunca dio ganancia. Dado que ha pospuesto sus planes para los RDC, la valuación de la compañía disminuirá seguramente.

Xiaomi perdió unos 7 mil millones de yuanes (US$ 1,1 mil millones) durante el primer trimestre de 2018. La compañía es conocida como una marca de estilo de vida. En años recientes se ha expandido agresivamente hacia electrodomésticos y dispositivos “internet de las cosas”, además de celulares.

Una editorial titulada “¿Debería ser Xiaomi el doble de caro que Apple?” fue publicado en la revista Caixin, una publicación de negocios China, a principios de junio. El informe cuestionó la anticipada valuación de Xiaomi, que se espera que sea entre 27 a 34 veces las ganancias proyectadas para 2019. Esa es unas dos veces la valuación de Apple, que tiene un factor de 14,5 usando la misma métrica.

“Varios analistas y administradores de fondos le contaron a Caixin que las valuaciones de inversiones de los bancos, exceden la expectativa del mercado”, afirma el artículo.

Incluso el cuerpo regulatorio de seguridades chino no estaba convencido del todo. La CRSC emitió recientemente un documento que contiene 84 preguntas, pidiendo más información de Xiaomi en conexión con su previamente anticipado registro de RDC.

Entre las preguntas hay una objeción sobre los dichos de Xiaomi de que es una compañía de internet. La CRSC le pidió a Xiaomi que clarifique su posición, dado que menos del 10 % de sus ingresos derivan de IoT y otros negocios de internet, mientras que la vasta mayoría de sus ingresos provienen de las ventas de celulares y equipos. Las compañías de internet pueden tener un factor de valuación mayor que las compañías manufactureras.

 
 
 

La Casa Blanca y el Kremlin se critican mutuamente por el envío de bombarderos rusos a Venezuela

La Casa Blanca y el Kremlin se critican mutuamente por el envío de bombarderos rusos a Venezuela
Washington y Moscú intercambiaron insultos el 10 y 11 de diciembre después de que una flota de aviones ...
LEER MÁS >
 

“Soy la única sobreviviente en toda nuestra familia”, cuentan historias actuales de persecución en China

“Soy la única sobreviviente en toda nuestra familia”, cuentan historias actuales de persecución en China
WASHINGTON - Estas son las historias de tres practicantes de Falun Dafa que lograron sobrevivir a una brutal ...
LEER MÁS >
 

Tribunal en Londres investiga denuncias de sustracción de órganos en China

Tribunal en Londres investiga denuncias de sustracción de órganos en China
LONDRES, Reino Unido – Un tribunal del pueblo está examinando las pruebas que buscan demostrar que el régimen ...
LEER MÁS >
 

La Prisión Europea de las Naciones

La Prisión Europea de las Naciones
Opinión En 1977, un par de años después de que los votantes británicos decidieran “continuar” con su pertenencia ...
LEER MÁS >