Las altas temperaturas suben el riesgo de incendio forestal en media España

Por EFE
20 de Junio de 2018 10:16 AM Actualizado: 20 de Junio de 2018 12:08 PM

A menos de un 24 horas para el comienzo del verano, y con máximas de hasta 37 grados, el calor aumentó el riesgo de incendios forestales en casi toda España, con especial incidencia en áreas del sur, este y noroeste peninsular, donde el índice de riesgo oscila entre “extremo y alto”.

Galicia, una de las comunidades con más catástrofes forestales, mantiene hoy activado el riesgo extremo en amplias zonas de las provincias de A Coruña, Lugo y Pontevedra, según datos facilitados por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que también señala a Lérida (Cataluña) como otra zona donde prevalece ese riesgo.

En amplias áreas de las comunidades de Asturias y Cantabria y en la provincia de León (Castilla y León), el peligro de incendios por altas temperaturas se ha elevado a muy alto, al igual que algunos puntos de Andalucía localizados en las provincias de Málaga, Cádiz, Huelva, Sevilla, Málaga, Granada y Jaén.

La Comunidad Valenciana y Murcia se encuentran con riesgo, en general entre alto y moderado, al igual que un área pequeña del norte de la Comunidad de Madrid. En el resto de España el riego es moderado, excepto en Extremadura y en las provincias de Ávila, Salamanca y Zamora (Castilla y León) done es bajo.

Para mañana y ante el pronóstico de la Agencia de Meteorología, de intensas y fuertes lluvias en zonas de Castilla y León, Extremadura, Pirineos y Galicia, el riesgo de incendios forestales desciende al nivel “bajo” en esas provincias, al igual que en zonas del oeste de Andalucía como Huelva y Cádiz.

Por el contrario, se mantiene muy alto o extremo en Galicia y Cantabria y en zonas de la provincia de Málaga (Andalucía).

Cómo puede usted ayudarnos a seguir informando

¿Por qué necesitamos su ayuda para financiar nuestra cobertura informativa en Estados Unidos y en todo el mundo? Porque somos una organización de noticias independiente, libre de la influencia de cualquier gobierno, corporación o partido político. Desde el día que empezamos, hemos enfrentado presiones para silenciarnos, sobre todo del Partido Comunista Chino. Pero no nos doblegaremos. Dependemos de su generosa contribución para seguir ejerciendo un periodismo tradicional. Juntos, podemos seguir difundiendo la verdad.