Cárteles mexicanos controlan “totalmente” la frontera del suroeste, dice sheriff de Texas

Por Charlotte Cuthbertson - La Gran Época
20 de Junio de 2018 8:18 AM Actualizado: 21 de Junio de 2018 3:24 PM

PHOENIX, EE. UU. –  Cada vez que los políticos y los medios de prensa debaten la seguridad fronteriza de Estados Unidos, un grupo particular de personas está prestando mucha atención: son los cárteles mexicanos.

“Porque del otro lado de la frontera en México tenemos un completo, organizado y criminal negocio de tráfico de humanos y drogas hacia Estados Unidos”, explicó el sheriff Andy Louderback, del condado de Jackson-Texas. Los cárteles controlan “totalmente” el límite suroeste, afirmó.

“Cada día, cada minuto, hay cierta penetración de la frontera de Texas, frontera de California, frontera de Nuevo México, y frontera de Arizona. Cada minuto, alguien se prepara para enviar una carga o traficar humanos, algún tipo de actividad criminal. Cada minuto de cada día. Ese es su trabajo, es lo que están comprometidos a hacer, así es como les pagan, y a eso es a lo que nos enfrentamos”.

Los cárteles controlan las rutas de tráfico en todo México y los puntos de entrada, o plazas, hacia Estados Unidos.

“[También] mantienen células de distribución de drogas en ciudades designadas en Estados Unidos, donde ellos informan directamente a los líderes del TCO en México o indirectamente a través de intermediarios”, según la evaluación nacional de amenazas de drogas de la Administración de Control de Drogas (DEA) en 2017.

Los cárteles también se conocen como TCO (organizaciones criminales transnacionales).

Diferentes cárteles controlan diferentes áreas a lo largo del borde suroeste. Por ejemplo, el Cartel de Sinaloa es dominante en California y Arizona, mientras que el Cártel del Golfo reina en el sudeste de Texas.

El sheriff Andy Louderback, condado de Jackson, Texas, habla sobre los cárteles mexicanos durante una entrevista en Washington el 18 de mayo de 2018. (Samira Bouaou / La Gran Época)

La DEA dice que seis cárteles tienen el mayor impacto en el narcotráfico en Estados Unidos, estos son: Cártel de Sinaloa, Cártel de la Nueva Generación de Jalisco (Cártel Jalisco Nueva Generación), Cártel de Juárez, Cártel del Golfo, Cártel de Los Zetas y Organización Beltrán-Leyva.

El Cártel de Sinaloa es uno de los más antiguos y mejor establecidos. Administra centros de distribución de drogas en grandes ciudades como Phoenix, Los Ángeles, Denver y Chicago, según la DEA.

“En todo lo que trabajamos -todos los tipos del cártel de Sinaloa, todos los casos de cártel que vemos- no son solo traficantes de drogas, están cometiendo múltiples crímenes”, dijo Doug Coleman, agente especial a cargo de la DEA de Arizona. “Pero el tráfico de drogas sigue siendo el negocio principal de todas esas organizaciones criminales de México”.

Marlene Castro, una agente supervisora ​​de la Patrulla Fronteriza en el sector del Valle del Río Grande de Texas, dijo que las organizaciones de contrabando llevan inmigrantes desde Centroamérica a la frontera entre México y Estados Unidos, que es definida por el Río Grande en Texas, “pero no cruzarán desde ese banco” a Estados Unidos sin pagar [a los cárteles] algo de dinero”.

“En algún momento tienes que pagar algo. Lamentablemente, muchas mujeres pagan con sus cuerpos”, dijo el año pasado. “Hay casos en que las mujeres, ante la expectativa de ser violadas, se preparan poniéndose en control de la natalidad… para el propósito del viaje”.

Los cárteles también presionan a los menores para que transporten drogas a través de la frontera; miles de niños cruzan la frontera todos los días para asistir a la escuela.

Liderazgo y Operaciones

El liderazgo en México se vuelve más sofisticado a medida que escalas, dijo Coleman.

Llevan entre 15 y 20 teléfonos celulares diferentes, nunca dejan que nadie que no conocen y no han investigado les compre algo, y se mueven constantemente “porque siempre los estamos rastreando en México”.

“Cuando llegas a los niveles inferiores y llegas al punto en el que estás hablando con un chico, quizás aquí en Phoenix, que es un conductor de carga, ahí no es particularmente sofisticado; le pagan USD 1000 para llevar esa carga de coca a Chicago”.

El agente especial de la DEA de Arizona a cargo de Doug Coleman en su oficina en Phoenix, Arizona, el 24 de mayo de 2018. (Samira Bouaou / La Gran Época)

La actividad del cártel en Estados Unidos es supervisada principalmente por ciudadanos mexicanos (a menudo en situación ilegal en Estados Unidos), o ciudadanos estadounidenses de origen mexicano.

Los cárteles operan en células que tienen funciones específicas como la distribución, el transporte, la consolidación del producto de las drogas y el lavado de dinero, según la DEA.

“En la mayoría de los casos, las personas contratadas para transportar envíos de drogas dentro de Estados Unidos son contratistas independientes que pueden estar trabajando para múltiples TCO mexicanas”, dice el informe de la DEA.

“Los TCO mexicanos con sede en Estados Unidos, en general coordinan el transporte y la distribución al por mayor de grandes cantidades de drogas ilícitas a los mercados estadounidenses, mientras que la distribución a nivel minorista es manejada principalmente por grupos locales pequeños y pandillas callejeras, que no están directamente afiliadas con TCO mexicanas”.

Coleman, que tiene su base en Phoenix, dijo que sus casos (la investigación del caso) interceptan y atacan a los líderes del cártel en México, así como a las células que operan en Estados Unidos.

“En cualquier momento tenemos de 125 a 150 casos activos abiertos, relacionados todo el tiempo contra traficantes de drogas de alto nivel. Entonces te da una idea de cuántos de ellos hay”, dijo.

“Ahora cuando estamos trabajando en una investigación, que puede estar llegando a varios estados y países, rara vez las abarcamos en su totalidad al mismo tiempo”. Eliminamos las células en diferentes momentos para que podamos ver lo que la próxima célula va a hacer”.

Las persecuciones automovilísticas y las batallas armadas han dado paso a días de vigilancia, investigaciones en Internet e interceptación de sus comunicaciones, dijo Coleman.

“El problema que siempre tenemos, por supuesto, es que tenemos que jugar según un conjunto de reglas. … Tenemos que buscar una orden judicial, tenemos que ver una causa probable: los tipos malos no tienen reglas”, dijo. “Y por eso siempre los estamos persiguiendo … porque cuando juegas contra un equipo que juega sin reglas, tus manos están un poco atadas en la espalda”.

“Pero es por eso que somos tan buenos. Nuestros muchachos son muy innovadores, y se las arreglan para sortear los obstáculos que están en su camino. Lo bueno de los agentes de la DEA es que nunca se dan por vencidos. Vamos a perseguir a un chico para siempre… quiero decir, lo perseguiremos hasta los confines de la tierra”.

Miradores y Scouts

El 23 de mayo, al oeste de Nogales-Arizona, dos hombres se sentaron debajo de un árbol en México,observando justo al lado de la cerca. Lo único que se veía era un agente de la Patrulla Fronteriza y su camión.

Coleman dijo que probablemente eran vigías que trabajaban para el cártel, ya sea para contrabando de personas o drogas; son personas que generalmente vigilan a la Patrulla Fronteriza, destacó.

“Si se trata de tráfico de personas, miran para ver cuándo los tipos de la Patrulla Fronteriza cambian de turno o se mudan fuera del área”. Luego hacen una llamada y más tarde verán a 10 muchachos cruzar la frontera”, explicó.

Los cárteles también colocan a los exploradores en las montañas de Estados Unidos cuando atraviesan el desierto a gran velocidad, dijo Coleman.

“Llamarán (para decir) a dónde ir y dónde no ir porque están mirando de esa manera a la Patrulla Fronteriza y mirando hacia el coche de la droga”, dijo.

“Derribamos esos campamentos todo el tiempo. Tienen un explorador allá arriba, que tendrá una batería de automóvil que encendie su radio, y luego tendrá sus bocadillos y agua. Se quedan allí dos semanas a la vez, y luego se mueven… sacan y traen nuevos chicos”.

Patrulla Fronteriza vigila valla a lo largo de la frontera de EE. UU.-México al oeste de Nogales-Arizona, el 23 de mayo de 2018. (Samira Bouaou / La Gran Época)

 

Violencia

El cumplimiento generalmente se obtiene a través de la violencia.

“El tráfico de drogas es un negocio sucio y desagradable que involucra a personas realmente malas que mueven un producto realmente peligroso, por mucho dinero”, dijo Coleman. “Entonces, cada vez que hay un arresto o un retiro de carga de yerba que vale un millón de dólares, alguien tiene que pagar el precio”.

Coleman dijo que la violencia relacionada con los cárteles en Estados Unidos usualmente está en los niveles más bajos, peleándose por el terreno.

En México, es una guerra total.

“Una guerra territorial en Estados Unidos generalmente involucra a dos o tres tipos del nivel más bajo, que disparan a un par de tipos que decidieron vender en su vecindario”, dijo. “En México, estás hablando de que están tratando de apoderarse de grandes extensiones de territorio para que puedan controlar las rutas de tráfico hacia Estados Unidos. y entonces tienes pequeños ejércitos de tipos que están asociados con el cártel”.

Es similar a un cambio de liderazgo, como cuando derribaron a Osiel Cárdenas o, a Chapo Guzmán.

“Los muchachos que están debajo de ellos comienzan a competir por el control. … Matan a los muchachos para obtener poder”, dijo Coleman.

Seguridad de la frontera

Una mayor seguridad fronteriza bajo el gobierno de Trump está ayudando a los esfuerzos de la DEA, dijo Coleman.

“Cualquier cosa que podamos hacer, que haga que el cártel cambie la forma en que operan un poco, nos da la oportunidad de explotar ese cambio”, dijo. “Y así la seguridad adicional en la frontera los hace cambiar la forma en que van a traficar con las drogas”.

Pero combatir el contrabando y el tráfico al otro lado de la frontera es una batalla cuesta arriba, dijo Louderback.

“Es un negocio diario de 24 horas. Y esto es lo que hacen”, dijo.

“No estoy seguro de que una gran parte de Estados Unidos, de la población de aquí, entienda exactamente la tarea que tenemos… tratar de detener a esta gente. Están bien financiados, [tienen] más dinero de lo que el gobierno de EE. UU. está dispuesto a poner en esto… porque no tenemos suficiente dinero, ¡nunca habrá suficiente dinero para hacerlo!”.

Cómo puede usted ayudarnos a seguir informando

¿Por qué necesitamos su ayuda para financiar nuestra cobertura informativa en Estados Unidos y en todo el mundo? Porque somos una organización de noticias independiente, libre de la influencia de cualquier gobierno, corporación o partido político. Desde el día que empezamos, hemos enfrentado presiones para silenciarnos, sobre todo del Partido Comunista Chino. Pero no nos doblegaremos. Dependemos de su generosa contribución para seguir ejerciendo un periodismo tradicional. Juntos, podemos seguir difundiendo la verdad.