Trump es optimista sobre el encuentro con Kim y el futuro de Corea del Norte

Por Charlotte Cuthbertson

SINGAPUR – Al final, se trató de dos hombres, dos líderes. Uno del mundo libre, y el otro, de uno de los regímenes más opresivos del mundo. Su apretón de manos hizo historia.

El presidente de Estados Unidos Donald Trump y el dictador norcoreano Kim Jong Un mostraron respeto mutuo al reunirse por primera vez el 12 de junio, solos, pero a la luz del mundo.

Ambos dedicaron cinco horas en un encuentro entre dos, en un bilateral ampliado, un almuerzo de trabajo y una ceremonia de firma, salpicando algunas declaraciones entre medio para alimentar a los medios de comunicación del mundo.

A través de un intérprete, Kim dijo: “Bueno, no fue fácil llegar hasta aquí. El pasado funcionó como una traba para nuestros miembros, y los viejos prejuicios y prácticas funcionaron como obstáculos en nuestro camino hacia adelante. Pero los vencimos a todos y estamos aquí hoy “.

Kim dijo que quería expresar su gratitud a Trump por hacer posible la reunión.

El presidente Donald Trump y el líder norcoreano Kim Jong Un se acercan para estrechar la mano al comienzo de su histórica cumbre, en Singapur, el 12 de junio de 2018. (SAUL LOEB / AFP / Getty Images)

Trump elogió a Kim después de que se conocieron, describiéndolo como “muy inteligente” y un “hombre muy talentoso”.

“Me siento realmente bien”, dijo Trump. “Vamos a tener una gran discusión, y creo… un gran éxito ¡Será tremendamente exitoso! Es un honor. Tendremos una relación excelente, no tengo dudas”, dijo.

La culminación de la cumbre fue la firma de una declaración conjunta que describe el compromiso de acción de cada líder.

“El presidente Trump se comprometió a proporcionar garantías de seguridad a RPDC (República Popular Democrática de Corea del Norte), y el presidente Kim Jong Un reafirmó su firme e inquebrantable compromiso de completar la desnuclearización de la península de Corea”, dice la declaración conjunta.

Cuatro puntos principales, dos amplios y dos específicos, describen el deseo de “paz y prosperidad”, así como un “compromiso inquebrantable” para desnuclearizar la península de Corea. Corea del Norte también se comprometió a entregar los restos de los soldados estadounidenses que han retenido desde la Guerra de Corea.

Después de la ceremonia de firma, Kim abandonó la Cumbre y también Singapur, de manera rápida, afirmando que las reuniones eran un “preludio a la paz”.

“Hoy tuvimos una reunión histórica y decidimos dejar el pasado atrás, y estamos a punto de hacer un cambio histórico”, dijo.

El presidente Donald Trump y el líder norcoreano Kim Jong Un firman documentos, mientras el secretario de Estado Mike Pompeo (R) y la hermana de Kim Kim Yo Jong (L) observan la ceremonia de firma durante su histórica cumbre entre EE. UU. y Corea del Norte, en el Hotel Capella de la Isla Sentosa en Singapur, el 12 de junio de 2018. (SAUL LOEB / AFP / Getty Images)

Cientos de reporteros se subieron a los autobuses en un día de calor bochornoso para llegar a la isla de Sentosa a las 4 p.m. y asistir a la conferencia de prensa.

Antes que Trump subiera al escenario en un gran auditorio en el Hotel Capella, se desplegó un video en las pantallas gigantes. La película describió los dos futuros que podría tener Corea del Norte, dependiendo de las decisiones que tome ahora. Fue producido en Estados Unidos y Trump dijo que se lo mostró a Kim y a sus ayudantes cerca del final de la cumbre.

“Pienso que estaban fascinados”, dijo Trump.

Los periodistas le preguntaron a Trump si reunirse con Kim le otorga legitimidad a este último y los pone en pie de igualdad.

“Si puedo salvar millones de vidas viniendo aquí, sentándome y estableciendo una relación con alguien que es un hombre muy poderoso, que tiene un control firme de un país y ese país tiene armas nucleares muy poderosas, es un honor para mí hacerlo”, dijo Trump.

“Haré lo que sea necesario para hacer un mundo más seguro”.

El mandatario estadounidense señaló que tanto la retórica como las sanciones durante el último año fueron importantes para llevar a Corea del Norte hacia la mesa de negociaciones.

Antes de la cumbre, Corea del Norte liberó a tres rehenes estadounidenses y destruyó uno de sus sitios de pruebas nucleares.

El presidente Donald Trump saluda en Maryland el 10 de mayo de 2018, a los tres estadounidenses que regresaron a EE.UU.  después de haber sido encarcelados en Corea del Norte, . (Samira Bouaou/La Gran Época)

Desnuclearización

Trump dijo que Kim tiene un “arsenal muy sustancial”, pero está comprometido con la desnuclearización. Advirtió que el proceso puede demorar hasta 15 años, pero que se completará tan rápido como sea posible mecánica y físicamente.

Kim acordó suspender todas las pruebas nucleares y de misiles, que ha realizado durante los últimos siete meses. También acordó cerrar el sitio de prueba nuclear primaria y destruir un sitio de prueba de un motor de misiles.

Por ahora, las sanciones actuales permanecerán en su lugar.

“Las sanciones se cancelarán cuando estemos seguros de que las armas nucleares ya no son un factor”, dijo el Presidente, afirmando que el proceso de verificación que se llevará a cabo por una combinación de personal de Estados Unidos y de la comunidad internacional.

A cambio, Estados Unidos le está dando garantías de seguridad a Corea del Norte.

“Estamos preparados para tomar medidas que les proporcionen la suficiente certeza que pueden sentirse cómodos de que la desnuclearización no es algo que termine mal para ellos”, dijo el secretario de estado Mike Pompeo, el día antes de la cumbre. “De hecho todo lo contrario… que conduce a un futuro mejor y más brillante para el pueblo norcoreano”.

Como primer paso, Trump dijo que los “juegos de guerra” -los ejercicios militares que Estados Unidos mantiene con Corea del Sur- son “provocativos” y serán cancelados.

“Bajo las circunstancias en que estamos negociando un acuerdo exhaustivo y completo, creo que es inapropiado tener juegos de guerra”, dijo Trump.

Derechos Humanos

En materia de derechos humanos, Trump dijo que sí sacó a colación el tema, aunque la conversación fue breve, en comparación con las conversaciones sobre desnuclearización.

“Creo que es una situación difícil”, dijo Trump. “Lo discutimos hoy con fuerza y haremos algo al respecto”.

El Presidente dijo que cree que la cumbre no habría sucedido si no hubiera sido por la trágica muerte de Otto Warmbier.

Warmbier murió en junio del año pasado, pocos días después que el régimen de Corea del Norte lo enviara a su casa en coma, tras haberlo mantenido en prisión durante 17 meses.

“Creo que sin Otto, esto no habría sucedido”, dijo Trump. “Algo sucedió, desde ese día. Fue algo terrible. Fue brutal. Sin embargo mucha gente comenzó a concentrarse en lo que estaba sucediendo, incluida Corea del Norte”.

Trump invitó a la familia de Warmbier a su Discurso del Estado de la Unión a principios de este año, así como a Ji Seong Ho, un desertor norcoreano que padeció hambre y fue torturado antes de escapar.

El presidente ha utilizado múltiples plataformas para sacar a la luz el tema de los Derechos Humanos de Corea del Norte, y dijo que cree que el encuentro con Kim ayudará finalmente a los aproximadamente 100.000 norcoreanos que languidecen en los gulags de la nación.

“Creo que los ayudé, porque creo que las cosas cambiarán”, dijo Trump. “Todo lo que puedo hacer es hacer lo que puedo hacer. Pero [no hay] mucho que yo pueda hacer justo ahora. En cierto punto, yo realmente creo que él va a hacer cosas al respecto. Creo que ellos hoy son uno de los grandes ganadores”.

Otto Frederick Warmbier, estudiante de la Universidad de Virginia detenido en Corea del Norte desde principios de enero de 2016, es llevado al tribunal superior de Corea del Norte en Pyongyang, Corea del Norte, en esta foto publicada por Kyodo el 16 de marzo de 2016. (REUTERS / Kyodo)

Próximos pasos

Trump dijo que confía en Kim y expresó optimismo de que cumplirá sus compromisos, principalmente la desnuclearización.

“Desde el principio, nos llevamos bien. Pero ha habido una gran base de trabajo”, dijo Trump. “Nosotros no vinimos y comenzamos a hablar sobre estos temas tan complejos que han estado sucediendo durante 70 años. Los hemos estado discutiendo durante meses”.

Kim Jong Un, de Corea del Norte y el presidente Donald Trump se retiran después de la ceremonia de firma durante la Cumbre en Singapur el 12 de junio de 2018. (SAUL LOEB / AFP / Getty Images)

Trump dijo que confía que su Gobierno tendrá éxito donde otros han fallado.

Pompeo dijo el 11 de junio que “muchos presidentes habían firmado previamente trozos de papel, para descubrir después que los norcoreanos, o no prometieron lo que nosotros pensábamos que harían, o realmente incumplieron esas promesas”.

Ahora, dijo Trump, es un Gobierno diferente, con un Presidente y un Secretario de Estado diferentes.

Trump dijo que la próxima semana se reunirá con Pompeo, el asesor de seguridad nacional John Bolton y sus equipos para repasar los detalles de los próximos pasos.

“Queremos que se haga; él [Kim] quiere que se haga”, dijo Trump. “También estamos trabajando mucho con Corea del Sur. Estamos trabajando con Japón. Estamos trabajando con China, en menor medida, pero estamos trabajando con China”.

El presidente de Estados Unidos dijo que visitaría Pyongyang “en el momento apropiado” e invitaría a Kim a la Casa Blanca.

Donald Trump abandonó Singapur la tarde del 12 de junio.

 
 
 

Trump financia al ejército por USD 717.000 millones

Trump financia al ejército por USD 717.000 millones
FORT DRUM, N.Y.—Un amplio hangar de Fort Drum al norte de Nueva York, con varios helicópteros y humvees ...
LEER MÁS >
 

Alemania sigue los pasos de EE. UU. y pone en la mira a las inversiones chinas

Alemania sigue los pasos de EE. UU. y pone en la mira a las inversiones chinas
WASHINGTON—Es cada vez más fuerte el ruido proteccionista que viene de Alemania. Berlín planea tratar con dureza a ...
LEER MÁS >
 

EE.UU.: Seguridad Nacional apunta a empresas que engañan a inmigrantes ilegales

EE.UU.: Seguridad Nacional apunta a empresas que engañan a inmigrantes ilegales
El 8 de agosto, Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI, sus siglas en inglés) ejecutó una serie de órdenes de ...
LEER MÁS >
 

Cuerpos utilizados por exposición Real Bodies en Reino Unido podrían provenir de prisioneros de conciencia

Cuerpos utilizados por exposición Real Bodies en Reino Unido podrían provenir de prisioneros de conciencia
LONDRES, Reino Unido - Los cadáveres humanos que se exhiben en un centro de exposiciones en el Reino ...
LEER MÁS >