Legisladores de EE. UU. piden investigar a Facebook por entregar datos de usuarios a empresas chinas

Por Annie Wu - La Gran Época

Luego de que Facebook admitiera el 5 de junio que compartió datos de usuarios con cuatro compañías de tecnología chinas, legisladores de Estados Unidos están presionando para que el gigante de las redes sociales explique aún más esas asociaciones.

Las cuatro compañías —y especialmente Huawei, considerada una amenaza por las agencias de inteligencia y seguridad estadounidenses— han sido puestas bajo escrutinio. Las otras tres son la fabricante de computadoras Lenovo y los fabricantes de celulares Oppo y TCL.

Las empresas chinas están entre unas 60 compañías en todo el mundo que recibieron acceso a datos de usuarios luego de firmar contratos con Facebook para recrear experiencias del tipo Facebook para los usuarios.

Mark Warner, senador demócrata por Virginia y presidente del Comité de Inteligencia del Senado, le exigió a Facebook publicar más datos sobre la colaboración. “Las noticias de que Facebook le brindó acceso privilegiado a la API [interfaz pública de la aplicación, un conjunto de protocolos para desarrollar software] de Facebook a fabricantes chinos como Huawei y TCL causa legítima preocupación”, dijo Warner en una declaración.

Mientras tanto, el Comité de Comercio, Ciencia y Transporte del Senado presionó a Facebook para que brinde más información en una carta publicada el 5 de junio.

Los líderes del Comité de Comercio y Energía de la Cámara de Representantes de EE. UU. se mostraron preocupados de que el CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, no haya sido del todo abierto cuando testificó frente al Congreso en abril, ya que en ese entonces no habló sobre las relaciones con las compañías chinas.

“Claramente, los acuerdos con las compañías chinas de tecnología y otras, deberían haber sido revelados frente al Congreso y al pueblo americano”, dijeron en una declaración conjunta Greg Walden, republicano por Oregon y presidente del comité, y Frank Pallone, demócrata por New Jersey y presidente de la bancada.

La página web de la versión china de Facebook en una pantalla de computadora. Hong Kong, 2 de febrero de 2012. (Aaron Tam/AFP/Getty Images)

Facebook respondió que tales contratos son práctica común en la industria para que la gente pueda acceder a servicios de Facebook cuando compra dispositivos electrónicos.

La compañía también dice que controló cómo se compartieron los datos y que otras compañías tecnológicas tienen arreglos similares con empresas de Estados Unidos y China.

Francisco Varela, vicepresidente de acuerdos en móviles de Facebook, aseguró a los clientes el 5 de junio que los datos se guardaban en los dispositivos, no en los servidores de la compañía Huawei. Facebook actualmente está prohibido en China, pero ha hecho propuestas recientes para entrar al mercado chino.

Huawei declaró que “Como todos los proveedores de celulares inteligentes, Huawei trabajó con Facebook para hacer más conveniente el servicio de Facebook a sus usuarios. Huawei nunca recolectó o guardó datos de usuarios de Facebook”.

Peligros de Huawei y Lenovo

Huawei ya estaba en la lista de las autoridades de EE. UU. En febrero, las agencias de inteligencia de Estados Unidos advirtieron no usar teléfonos Huawei. Luego en abril, surgieron noticias de que fiscales americanos estaban investigando a la compañía china por una posible violación a las sanciones de EE. UU. contra Irán. Luego en mayo, bases militares quitaron teléfonos Huawei de las tiendas para evitar exponer a los oficiales militares estadounidenses. El Pentágono expresó su preocupación de que los teléfonos pudieran ser usados para espiar a soldados estadounidenses.

El senador Marco Rubio también introdujo legislación que prohibiría al gobierno de EE. UU. o a contratistas, comprar equipo o servicios de Huawei y ZTE, otra importante empresa china de telecomunicaciones recientemente criticada por incumplir términos de un acuerdo estadounidense que la penalizaba por una violación previa a sanciones de EE. UU.

El CEO de Huawei, Ren Zhengfei, tiene lazos estrechos con el ejército chino. Los detalles fueron delineados en un informe de 2012 compilado por el Comité Selecto Permanente sobre Inteligencia del Congreso.

Lenovo también es una amenaza a la seguridad nacional, según una valoración de Tecnología e Información y Sistemas de comunicaciones del gobierno federal publicada en abril por la Comisión Revisora Económica de Seguridad, una comisión bicameral entre China y EE. UU.

Clientes chinos prueban computadoras en una tienda Lenovo en Hangzhou, provincia de Zhejiang, el 2 de febrero de 2014. (STR/AFP/Getty Images)
Lenovo, Huawei y ZTE son nombradas en el informe como entidades que recibieron apoyo financiero del régimen chino o que realizaron espionaje corporativo a pedido de China.

El gobierno chino es también el accionista mayor de Lenovo a través de Legend Holdings, un holding empresarial de inversiones que cuenta como accionista controlador a la Academia China de Ciencias, un instituto de investigación estatal.

Según el informe, los productos Lenovo han sido prohibidos por agencias de inteligencia en Estados Unidos, Australia, Canadá, Nueva Zelanda y el Reino Unido, conocidos como los “cinco ojos”, desde mediados de 2000, luego que las agencias de inteligencia británicas descubrieran software de puerta trasera en productos Lenovo.

En 2006, cuando el gobierno de EE. UU. compró 16.000 computadoras Lenovo, el Departamento de Estado determinó que las computadoras solo podían usarse en sistemas no confidenciales. Luego en 2015, luego de que Lenovo adquiriera el negocio de servidores x86 de IBM, la Marina estadounidense anunció que remplazaría los servidores de sus misiles crucero y destructores “debido a la preocupación de que el equipo pueda ser interferido durante mantenimiento o accedido remotamente por el gobierno chino”, dice el informe.

Reuters contribuyó con este informe.

 
 
 

China, Estados Unidos y el Canal de Panamá

China, Estados Unidos y el Canal de Panamá
Análisis Las tensiones entre el régimen chino y la administración Trump, que ya están tomando la forma de ...
LEER MÁS >
 

Carta desde una prisión china encontrada en un bolso de Walmart expone el problema de las fábricas en China

Carta desde una prisión china encontrada en un bolso de Walmart expone el problema de las fábricas en China
Una vez más, una nota aparentemente escrita por un recluso que trabaja en una prisión china fue descubierta ...
LEER MÁS >
 

La escasez de soja en China puede causar que millones de cerdos pasen hambre

La escasez de soja en China puede causar que millones de cerdos pasen hambre
400 millones de cerdos en China podrían tener que hacer dieta dentro de poco. La Asociación de la ...
LEER MÁS >
 

Globalismo: La ideología híbrida del siglo XXI

Globalismo: La ideología híbrida del siglo XXI
El totalitarismo del siglo XX estuvo dominado por dos ideologías: el comunismo y el fascismo. Para consternación de ...
LEER MÁS >