Dispositivos electrónicos provocarán dolor de cuello a 50 % de mexicanos

Por EFE
02 de Junio de 2018 7:27 PM Actualizado: 07 de Junio de 2018 9:50 PM

El uso de dispositivos electrónicos, como teléfonos inteligentes, tabletas, computadoras y hasta ver la televisión, provocarán que el 50 % de la población general, alguna vez en su vida, sufra dolor de cuello (cervical) debido a la mala postura al sentarse o hacer uso de los aparatos.

De no ser tratada, dicha alteración puede ocasionar malestar en la cabeza, en la parte alta de la espalda, en los hombros, y si se hace crónica, problemas de equilibrio y caídas, explicó Adriana Echeverría, académica de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) León de la UNAM, mediante un comunicado.

Explicó que en los lugares de trabajo, si el monitor de la computadora está por debajo de la altura de la vista, la cabeza se fuerza en una posición de flexión que, si se mantiene mucho tiempo, puede provocar dolor.

Mientras el uso incorrecto de teléfonos inteligentes, hace que las personas adopten posiciones inadecuadas al igual que al ver televisión, ya que en ambos casos se hace con la espalda encorvada.

“Cuando estamos en una posición alineada, la cabeza pesa de 4,5 a 5 kilogramos, y al observar el celular, la cabeza se inclina hasta 45 grados, con lo que llega a pesar hasta 22 kilos. Este movimiento también lo adoptamos cuando limpiamos o escribimos”, indicó.

Dijo que según el grado de dolor, una cervicalgia mecánica (que no tienen que ver con una lesión directa, un impacto o un accidente, sino con espasmos musculares), puede ser discapacitante.

“Durante las actividades cotidianas hacemos movimientos que comprometen la rotación o flexión del cuello, y si duele, habrá dificultades para trabajar, manejar e incluso dormir”, apuntó.

La fisioterapeuta expuso que los problemas de postura ocurren por la forma en que colocamos el cuerpo al realizar diversas tareas.

“Puede volverse un hábito y si se mantiene durante mucho tiempo repercute en nuestra salud”.

Indicó que frecuentemente al caminar inclinamos el cuerpo, lo que provoca cambios biomecánicos que afectan el equilibrio muscular: “la cabeza se adelanta y entonces algunos músculos trabajan de más para mantener esa postura” y esto ocasiona dolor en el cuello, fatiga muscular y alteraciones del equilibrio, pues no sólo el cuello cambia su posición, sino también la columna.

“Inicialmente no se sienten molestias de consideración, pero con el paso del tiempo se agravan. Los vicios posturales inician con el simple hecho de que el paciente esté sentado en una mala posición, pues afecta sus lumbares y cervicales”, remarcó.

Echeverría dijo que no hay rango de edad prevalente para sufrir dolor de cuello y como ejemplo puso a los niños de educación primaria, quienes portan mochilas pesadas que los obligan a inclinar su tronco y es cuando comienzan estos vicios, pero las repercusiones se presentarán en la edad adulta.

La mayoría de las personas que llegan a consulta fisioterapéutica ya presentan dolor, que corre hacia la cabeza, a la parte anterior de los hombros o a la espalda alta. Es importante indagar cuál es el origen de los síntomas para dar un tratamiento adecuado, lograr un cambio en la postura y eliminar el dolor.

Señaló que existen varias alternativas. Algunas son analgésicas, como el calor o la electroterapia, que ayuda a disminuir los síntomas; sin embargo, la base es el ejercicio y la terapia manual para alinear la postura, además de mejorar la respiración y el equilibrio.

Aunque destacó que la principal pauta es la prevención, y en este sentido contribuyen acciones como posicionar la computadora de manera adecuada, usar el celular a la altura de la cabeza o tener una buena postura al sentarse.

Cómo puede usted ayudarnos a seguir informando

¿Por qué necesitamos su ayuda para financiar nuestra cobertura informativa en Estados Unidos y en todo el mundo? Porque somos una organización de noticias independiente, libre de la influencia de cualquier gobierno, corporación o partido político. Desde el día que empezamos, hemos enfrentado presiones para silenciarnos, sobre todo del Partido Comunista Chino. Pero no nos doblegaremos. Dependemos de su generosa contribución para seguir ejerciendo un periodismo tradicional. Juntos, podemos seguir difundiendo la verdad.