De la guerra a la albañilería: este veterano dejó todo para construir viviendas para los necesitados

Por La Gran Época

Con la excepción de perder a un ser querido o la casa después de un desastre natural, un huracán es uno de los eventos más devastadores que pueden sucederle a una persona. El lugar que es familiar y seguro ya no existe, y luego viene la desalentadora tarea de tratar de reconstruir.

Después de una serie de cambios en su carrera, un hombre encontró su vocación como contratista general y puso sus habilidades al servicio de la causa tras el paso del mortífero huracán Sandy en 2012.

Terry Scott, de 59 años de edad, es el director de construcción de Rebuilding Together de Nueva York, una organización de Estados Unidos sin fines de lucro que ofrece programas de capacitación de la fuerza laboral, construcción y renovación de viviendas para familias de bajos ingresos.

Sin embargo, Terry experimentó una serie de cambios en su carrera antes de terminar en la Gran Manzana.

Terry creció en la década de 1960 y tenía un tío que era un oficial de la Marina de los Estados Unidos que prestó servicio en la guerra de Vietnam. Cuando era un niño de 5 años de edad y vio a su tío con su uniforme blanco formal de la marina, quedó en el acto cautivado. Ahí fue cuando supo que también quería estar en la marina. En septiembre de su último año de secundaria, el joven de 17 años fue a su centro de reclutamiento local. Después de graduarse el 27 de junio de 1977, Terry se dirigió a San Diego, California, para recibir entrenamiento básico.

Trayectoria profesional

El joven de 18 años terminó en un submarino nuclear, y poco después se encontró en el portaaviones del USS Ranger. Tuvo la oportunidad de navegar a una variedad de países en el Océano Pacífico, incluyendo Filipinas, Hong Kong, Kenia, Sri Lanka y Tailandia. Una de las experiencias más memorables que tuvo el joven marino fue cuando su portaaviones estuvo en el Océano Índico durante la Crisis de los Rehenes Iraníes. Fueron los aviones de combate del Ranger los que volaron como escoltas para los rehenes rescatados. Después de cuatro años de aventura, Terry fue dado de baja con honores.

Terry fue cocinero en la marina, y continuó haciéndolo después de salir. Trabajó en una variedad de hoteles y restaurantes antes de ir a las islas de San Juan para hacer un entrenamiento de dos años con un chef maestro alemán. Después de su aprendizaje, regresó a Estados Unidos. Continuó cocinando, ascendiendo hasta llegar a asistente de chef y luego a chef ejecutivo. También se casó y tuvo un hijo y una hija. Fue entonces cuando hizo su segundo cambio de carrera a los 27 años.

Terry Scott cargando un saco de mantillo. (Cortesía de Rebuilding Together NYC)

“Me di cuenta  que la industria de restaurantes y hoteles no es muy propicia para una buena vida familiar, así que contesté a un anuncio en el periódico para un aprendiz de plomero y me convertí en aprendiz de plomero, que es lo que me trajo a los oficios, por así decirlo”, dijo Terry a La Gran Época.

Ser un contratista

Después de dedicarse a la plomería durante cinco años, Terry tuvo otro giro en su carrera. Se metió en un trabajo de supervisor de mantenimiento en el complejo de apartamentos en el que vivía y trabajó allí durante cinco años y medio. La madre de un amigo de su hijo lo llamó un día y le preguntó si podía arreglar su triturador de basura. Una semana después, ella dejaba su hijo para jugar con el suyo y le entregó un volante de promoción con operador de mantenimiento a 20 dólares por hora.

Un mes después, el teléfono de Terry sonó y recibió una llamada para limpiar un antiguo condominio. Hizo un trabajo tan bueno que los clientes le preguntaron si podía hacer un par de trabajos más en sus casas.

Terry Scott (Izq.) dirigiéndose a un grupo de voluntarios. (Cortesía de Rebuilding Together NYC)

Terry fue recomendado a otro cliente y pasó un verano remodelando su casa. Antes que supiera que el boca a boca se había difundido, él empezó a tener más y más negocios.

De repente, Terry comenzó a recibir correos electrónicos de compañías de administración de propiedades de todo el país solicitando su experiencia. Fue entonces cuando comenzó oficialmente su propio negocio de contratación llamado Handyman Maintenance. El trabajo de reparaciones menores se convirtió en remodelaciones a gran escala, adiciones y construcción de viviendas a medida. El hombre de 40 años tenía su propio negocio de contratación.

A través del país

Terry recibió una llamada de uno de sus colegas en 2005, quien le habló de una remodelación completa de la casa que era estructurada para una organización sin fines de lucro llamada Rebuilding Together y que necesitaban ayuda profesional. Él y su hijo llegaron al lugar donde unos 80 voluntarios esperaban. Doce horas más tarde, la casa fue remodelada por completo.

“Estoy ahí de pie, tienes que estar bromeando, ¿cómo puedo involucrarme más en esto? Esto es increíble”, recordó Terry.

Terry continuó trabajando como voluntario en Rebuilding Together, cada vez que podía, durante los siguientes años. En 2010, Scott viajó a Nueva Orleans, Louisiana para trabajar en 50 casas para el quinto aniversario del huracán Katrina. Dos años después, el huracán Sandy azotó Nueva York. Una mujer llamada Chelsea Muller, que había trabajado en Rebuilding Together en el estado de Washington, tomó el puesto de directora ejecutiva en la oficina de Nueva York y pensó que era necesaria la ayuda de Terry.

Terry Scott (L) asistiendo a algunos voluntarios. (Cortesía de Rebuilding Together NYC)

Cuatro meses después de la tormenta, Rebuilding Together llevaba a cabo un proyecto en Gerritsen Beach, Brooklyn, con 500 voluntarios para trabajar en ocho casas destruidas por completo y tres centros comunitarios, pero a una semana y media del suceso, la organización tuvo que despedir al director de obra. Llamaron a Terry y a su hijo, que de inmediato volaron a Nueva York para ofrecerse como voluntarios y supervisar el proyecto de una semana de duración.

“Durante esa semana mientras estuve en Nueva York, veía lo que sucedía, la destrucción, la falta de contratistas y la ayuda disponible, porque todos estaban ocupados, no había suficientes contratistas para todos y la gente no podía obtener ayuda para estas casas destruidas”, explicó Terry.

Convertirse en neoyorquino

En su vuelo de regreso a Washington, Terry hizo una lista de 30 o 40 razones por las que debería cerrar su negocio para volver a Nueva York y ayudar a la ciudad y a Rebuilding Together.

Regresó a Nueva York y Terry suponía que serían solo seis meses para ayudar a Rebuilding Together NYC a crear un programa de construcción y un grupo de contratistas con los que pudieran trabajar con regularidad. Solo le quedaban un par de meses de viaje, y Rebuilding Together NYC le sugirió que pensara en quedarse más tiempo. Permaneció en Nueva York por un año más como miembro del personal a tiempo completo y esa extensión de un año se convirtió en una de cinco años. Terry es un neoyorquino oficial.

“Sentí que era una oportunidad para hacer algo más grande que yo”, concluye Terry.

Mira cómo este hombre saca burbujas de gas de un lago congelado

Si esta conmovedora historia inspiró tu corazón, por favor, compártela. Apoya el periodismo independiente y ayúdanos a difundir las buenas noticias a todo mundo.

 
 
 

Militares venezolanos se rebelan contra Maduro en Caracas y el pueblo sale a apoyarlos

Militares venezolanos se rebelan contra Maduro en Caracas y el pueblo sale a apoyarlos
Vecinos de la barriada caraqueña de Cotiza salieron a las calles hoy a manifestarse a favor del grupo ...
LEER MÁS >
 

Viejos campos de concentración comunistas en Albania acechan el presente

Viejos campos de concentración comunistas en Albania acechan el presente
TEPELENË, Albania—Simon Mirakaj tenía cuatro años de edad en 1949 cuando, junto con su madre y sus dos ...
LEER MÁS >
 

¿Podrá la magia del ‘9’ traer grandes cambios para China en 2019?

¿Podrá la magia del ‘9’ traer grandes cambios para China en 2019?
Comentario El número "9" siempre ha tenido un significado especial para los chinos. Es el número de un ...
LEER MÁS >
 

El régimen chino habría ejercido presión para cancelar Shen Yun en España

El régimen chino habría ejercido presión para cancelar Shen Yun en España
Solo semanas antes de que Shen Yun Performing Arts se presente en una de las casas de ópera ...
LEER MÁS >